• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

SOCIEDAD

Navarra registra tres nuevos casos de sarampión en personas que no se habían vacunado previamente

El primero de los casos se originó en un joven de 22 años que había regresado de un viaje internacional, sin antecedentes de vacunación previa.

Un sanitario prepara la dósis para proceder a poner una vacuna. ARCHIVO
Un sanitario prepara la dósis para proceder a poner una vacuna. ARCHIVO

Navarra ha registrado en los últimos días tres casos de sarampión en tres personas residentes en la zona norte de la Comunidad Foral. Según la información de que dispone hasta el momento el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), todo hace indicar que ninguna de las tres personas se había vacunado previamente frente a esta enfermedad.

El primero de los casos se originó en un joven de 22 años que había regresado de un viaje internacional, sin antecedentes de vacunación previa. Posteriormente, dos personas que habían estado en contacto con él, de 10 y 60 años, sin antecedentes de vacunación, contrajeron la enfermedad, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

Personal del ISPLN ha investigado todos los posibles contactos con objeto de evaluar su estado vacunal y actuar en consecuencia. Entre los contactos de uno de los últimos casos confirmados se encuentra un grupo de 72 niños y niñas que habían compartido actividades escolares en la semana anterior.

Solo ha sido necesario vacunar a dos de ellos y administrar una segunda dosis a otro más. El resto se encontraba correctamente vacunado. Entre los contactos de riesgo del otro caso secundario se ha indicado la vacunación a dos contactos laborales y tres familiares.

Desde el ISPLN, en colaboración con los equipos de Atención Primaria de las zonas afectadas, se mantiene una vigilancia activa con el fin de identificar lo antes posible cualquier caso sospechoso que pudiera producirse para evitar así la transmisión de la enfermedad, que es muy contagiosa.

LA IMPORTANCIA DE VACUNARSE

Desde el ISPLN se ha destacado la importancia de completar la vacunación con dos dosis de vacuna triple vírica en las personas nacidas después de 1971, que no tengan antecedente de haber pasado la enfermedad ni contraindicación para la vacunación. Estas medidas cobran especial importancia en personas que vayan a viajar a otros países en los que todavía circula el virus del sarampión.

El ISPLN ha recordado asimismo la necesidad de consultar con los servicios sanitarios siempre que se sospeche la enfermedad. Se puede sospechar ante toda persona con fiebre y exantema maculopapular y con, al menos, uno de estos tres síntomas: tos, rinitis/coriza o conjuntivitis. Todo caso sospechoso debe aislarse para evitar nuevos contagios. El periodo de contagio va desde 4 días antes hasta 4 días después del comienzo de la erupción.

En personas vacunadas la enfermedad es posible pero mucho menos frecuente. En estos casos los síntomas suelen ser más leves.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra registra tres nuevos casos de sarampión en personas que no se habían vacunado previamente