• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SOCIEDAD

Navarra solicita a 'El Confidencial' los datos de los papeles de Panamá

La Hacienda foral quiere conseguir información sobre los contribuyentes locales que hayan utilizado sociedades 'offshore', tal y como informa el medio digital.

Ana Ollo y Beaumont en el Palacio de Navarra. LASAOSA
Ana Ollo y Beaumont en el Palacio de Navarra. LASAOSA

El Departamento de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra ha remitido una carta a El Confidencial, y tal y como informa el medio digital y nacional en su página web, para solicitar información sobre los contribuyentes de esta comunidad que aparezcan en los papeles de Panamá, como se conoce la investigación sobre los documentos internos del despacho panameño Mossack Fonseca que este periódico está publicando en colaboración con La Sexta. 

En la misiva, con fecha 25 de abril, se pide "cualquier información referente a obligados tributarios navarros que obre en poder de El Confidencial en relación con el despacho de abogados de origen panameño Mossak (sic.) Fonseca y los denominados papeles de Panamá". La ley permite a la administración hacer esta petición, de acuerdo con el Reglamento de la Inspección tributaria de Navarra referido al Deber de colaboración con la Administración Tributaria. 

Navarra, así como las tres provincias de País Vasco, tienen Hacienda propia. Por esta razón, esta petición de información es independiente a la que ya realizó la Agencia Tributaria española en un requerimiento enviado a El Confidencial y La Sexta. Antes de que lo hiciera Navarra, el departamento de tributos de Guipúzcoa ya había anunciado que investigaría "a fondo" la documentación interna del despacho Mossack Fonseca. Ocurrió después de que este diario publicara la relación del equipo de fútbol de San Sebastián, la Real Sociedad, con los paraísos fiscales. Así informa El Confidencial.

En línea con lo que anunció el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), El Confidencial y La Sexta no facilitarán la base de datos entera, compuesta por 11,5 millones de documentos, a las autoridades que la han solicitado, aunque sí están poniendo a disposición aquellos documentos relativos a las historias que, por su interés, han sido publicadas. Además, a partir del 9 de mayo cualquier persona podrá buscar nombres y sociedades 'offshore' presentes en los papeles de Panamá en una herramienta interactiva creada por el ICIJ.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra solicita a 'El Confidencial' los datos de los papeles de Panamá