• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Trabajadoras de planes de drogodependencia piden más apoyo económico tras los recortes

Han acudido al Parlamaneto de Navarra para solicitar 100.000 euros más este año para ampliar las actividades de prevención.

marihuana-efe
Una persona liándose un cigarro con tabaco y marihuana. EFE.

Un grupo de trabajadoras de los Programas de Prevención de los Planes Municipales de Drogodependencias ha reclamado en el Parlamento de Navarra un "mayor apoyo institucional" para sus actividades, después de que la legislatura pasara el departamento de Salud recortara un 43 por ciento las ayudas.

Las profesionales de estos planes, que han acudido al Parlamento a petición de Podemos, han destacado la importancia de las labores de prevención y han ejemplificado que, tras haberse recortado sus actividades, han percibido un aumento en el consumo de sustancias por parte de menores a primeras horas del día, antes de ir al instituto.

"Los menores piensan que pueden controlar, que son drogas relativamente sanas y que no les va a pasar nada", ha lamentado Puri Zabalza, incidiendo así en el valor práctico que tienen las labores de prevención.

Por ello, ha reclamado al Parlamento más apoyo económico. Según ha detallado, en 2015 la partida destinada a estos programas fue de 425.000 euros y para 2016 se ha aumentado a 439.000 euros. Sin embargo, ha pedido un aumento de 100.000 euros en la partida de este año y de otros 100.000 euros para 2017 con el fin de ampliar las actividades de prevención.

A la espera de conocer los datos definitivos de 2015, Puri Zabalza ha explicado que en 2014 se desarrollaron 45 Planes Municipales de Drogodependencias que cubrieron el 78,5 por ciento de la población de Navarra.

Puri Zabalza ha defendido que debe invertirse en estos programas "especialmente en tiempos de austeridad financiera, en los que muchas familias, debido al mal momento que atraviesan, sufren otro tipo de problemas asociados". "A veces no somos conscientes de que la prevención y el tratamiento siguen siendo esenciales para aliviar los costes económicos y sociales de un uso indebido de las drogas", ha explicado.

Así, ha mencionado un informe que establece que "cada dolar que se invierte en prevención y tratamiento puede suponer un ahorro de diez dolares en gastos derivados de delincuencia y atención sanitaria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trabajadoras de planes de drogodependencia piden más apoyo económico tras los recortes