• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

EDUCACIÓN

Una navarra, entre las 10 mejores en el examen de Enfermería Interna Residente

La joven pamplonesa ha quedado novena en el examen al que se presentaron 7.235 aspirantes.

La navarra Andrea Azparren, número 9 en el examen de Enfermería Interna Residente. UNAV
La navarra Andrea Azparren, número 9 en el examen de Enfermería Interna Residente. UNAV

La pamplonesa Andrea Azparren Cruz, graduada en Enfermería por la Universidad de Navarra en el curso 2019-2020, ha quedado en el puesto número 9 de la última prueba de Enfermería Interna Residente (EIR), cuyo examen tuvo lugar en marzo.

Otras ocho graduadas del centro académico han obtenido una de las 1.683 plazas ofertadas en España, a las que se presentaron 7.235 aspirantes, informa el centro académico en un comunicado.

La prueba de Enfermería Interna Residente (EIR) da acceso a seis especialidades: Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), Enfermería de Salud Mental, Enfermería Pediátrica, Enfermería del Trabajo y Enfermería Geriátrica.

La adjudicación de las plazas tendrá lugar a partir del 16 de junio y la incorporación a las mismas será del 15-16 de julio en adelante.

En Navarra este año se ofertarán 6 en Familiar y Comunitaria, 5 en Salud Mental, 4 para Matronas, 3 de Enfermería Pediátrica y 2 de Geriátrica.

"UNA SORPRESA"

Para Azparren su resultado ha sido toda una sorpresa: “Salí del examen en estado de shock. Fue tan duro -ya sabíamos que iba a serlo porque las últimas ediciones habían sido muy exigentes- que tenía la sensación de no saber muy bien qué había hecho”. “Por eso este puesto”, destaca, “es una sorpresa y un premio a casi 12 meses de preparación ininterrumpida”.

Andrea recuerda que comenzaron la formación en la academia una semana antes de que se decretara el estado de alarma: “Solo perdimos una clase e inmediatamente pasamos a la formación online, que hemos mantenido hasta el examen”. “A mí me ha ido muy bien. Me adapté enseguida al estudio y las clases en streaming, que al principio tuve que combinar con el Trabajo Final de Grado y los exámenes finales ”, subraya la enfermera.

“Yo siempre quise hacer la especialidad de Matrona”, destaca Andrea. “El hecho de no saber si podría realizarla o hacerlo en cualquier otra provincia y, en cambio, tener ahora la certeza de poder especializarme en lo que quiero en casa, es un sueño cumplido”, señala la graduada de la última promoción de Enfermería de la Universidad de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una navarra, entre las 10 mejores en el examen de Enfermería Interna Residente