• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Alrededor de 21.000 navarros afectados por el cambio de criterio con AstraZeneca

Mientras Sanidad y CCAA acuerdan que se usará AstraZeneca hasta los 69 años, en Navarra se ha cancelado 186 citas a personas que iban a recibirla esta semana.

Un sanitario inocula una vacuna contra el Covid a una persona. EFE/TOBIAS SCHWARZ
Un sanitario inocula una vacuna contra el Covid a una persona. EFE/TOBIAS SCHWARZ

Navarra continúa con el proceso de vacunación con AstraZeneca a la población entre los 60 y los 65 años, después de que el miércoles el Consejo Interterritorial, basándose en las recomendaciones técnicas de la Agencia Europea del Medicamento y Ponencia de Vacunas, acordara suspender por "razones de máxima precaución ante posibles efectos adversos minoritarios" su administración a menores de 60 años.

Por ello, ha cancelado a la cita a 186 personas menores de esa edad que iban a ser vacunadas esta semana.

En la Comunidad foral, la suspensión acordada por el Consejo Interterritorial afecta a alrededor de 21.000 personas, la gran mayoría pertenecientes a los grupos de vacunación 3B, 3C y 6 (sanitarios de segunda línea y servicios esenciales) que ya habían recibido la primera dosis.

La Comisión de Salud Pública abordará en breve cómo se procederá con la administración de la segunda dosis en estas personas menores de 60 años. Además, esta medida afectará a las citaciones que ya se habían programado hasta el domingo, 11 de abril, y que se están cancelando. En las tres áreas de salud (Pamplona, Tudela y Estella) supone anular 186 citas. A todas estas personas se les informará mediante llamada telefónica sobre la cancelación de su cita.

El Departamento de Salud recomienda vigilar la posible aparición de signos y síntomas de eventos trombóticos para su diagnóstico y tratamiento precoz, y traslada "un mensaje de tranquilidad" a todas las personas que durante estos meses han recibido la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, que, además, otorga "un importante nivel de inmunidad", cercano al 70%.

HASTA LOS 69 AÑOS

En este sentido, la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha acordado continuar vacunado con AstraZeneca a las personas de 60 a 65 años que ya está vacunándose actualmente, y que el siguiente colectivo a inmunizar con esta vacuna contra la Covid-19 sea el de 66 a 69 años, el grupo 5C.

A través de un comunicado, Sanidad explica que el objetivo de esta decisión es "completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable a la Covid-19". Asimismo, el Ministerio apunta que "se podrán utilizar otras vacunas" en estos grupos de edad "en función de la disponibilidad".

Por otra parte, la Comisión ha optado, tal y como se anunció este miércoles, por posponer la vacunación con AstraZeneca de las personas menores de 60 años ya priorizadas en la Estrategia de Vacunación frente la COVID-19 y que aún no se hayan vacunado.

Con respecto a las personas que han recibido una primera dosis de AstraZeneca, Sanidad explica que la Comisión "comunicará próximamente la decisión sobre la segunda dosis según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la UE".

MÁS DE 4.000 DOSIS

Por otro lado, en Navarra este jueves se está vacunando a personas de entre 60 y 65 años en los valles de Salazar (Casa del Valle en Ezcároz) y Roncal (frontón de Isaba), donde se ha citado a 205 personas. El viernes, 655 personas han sido citadas para recibir las dosis en Aoiz (frontón), Ultzama (frontón de Larraintzar) y Burguete (centro de salud).

En cuanto a los últimos datos del proceso de vacunación, el miércoles se inocularon 4.044 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 141.727, de las 172.555 recibidas hasta el momento.

Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 45.760, tras recibir el miércoles su segunda dosis 1.701 de ellas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alrededor de 21.000 navarros afectados por el cambio de criterio con AstraZeneca