• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SOCIEDAD

El adolescente navarro que lucha por que las matemáticas acaparen portadas de los diarios deportivos

Nicolás Atanes, de 16 años, ha fundado 'Virus Matemático', una iniciativa para lograr enganchar a aquellos estudiantes que no les gusta la asignatura.

Una pizarra con varias fórmulas matemáticas. ARCHIVO
Una pizarra con varias fórmulas matemáticas. ARCHIVO

El movimiento "Virus Matemático" ha logrado en menos de un año unir a personas para “hablar e impulsar las Matemáticas y llevar esta asignatura hasta aquellas personas a las que todavía no les gusta", a quienes ha logrado enganchar, según ha afirmado a Efe su fundador, Nicolás Atanes.

Este movimiento nacional, fundado en febrero de este año, cuenta actualmente con unos 200 miembros, repartidos entre todas las comunidades autónomas españolas salvo Extremadura, además de Colombia, Venezuela, Ecuador, EEUU, México, Eslovaquia, Italia y Francia.

Su objetivo es conseguir que el material que ofrece lo vean personas a quienes no gustan las Matemáticas para buscar el por qué de esa reticencia hacia esta asignatura, ha precisado Atanes, tras su reciente reunión con el director del Instituto Riojano de Juventud, Francisco Rivero.

Desde su punto de vista, esa reticencia hacia las Matemáticas se debe a su complejidad y a la forma de enseñarla en clase, ya que “se imparte mediante los mismos procesos y usando siempre el mismo esquema”.

Los alumnos a quienes no suele gustar esta materia son los que predominan en la clase, por lo que “hay que intentar cambiar por ahí y hacer una asignatura de Matemáticas que atraiga a todos los estudiantes”.

“Si un alumno está interesado en las matemáticas, se puede conseguir que más adelante sean dos, cuatro o más”, ha afirmado Atanes, quien tiene su residencia en Navarra.

Ha incidido en la complejidad de las Matemáticas que se usan hoy en día porque "en los 50 minutos que dura una clase solo da tiempo a impartir el temario y no a explicar realmente para que se utiliza eso que estás dando o cuánto tiempo costó averiguarlo”.

Entre sus planes, el fundador de este movimiento quiere reunirse con la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y ayer, viernes, lo hizo con el director del Instituto Riojano de Juventud, a quien le explicó su idea de “sacar a las Matemáticas del ámbito de educación y ciencia”.

También tiene previsto reunirse con los consejeros de Educación de La Rioja, Navarra, Aragón y País Vasco para hablar sobre este tema.

Además, estudia impartir charlas específicas sobre la materia y relacionar las Matemáticas con temas que gusten a la ciudadanía, como el fútbol o la política para que “se aficionen a ellas”.

Otro de sus objetivos en este movimiento es conseguir que la Olimpiada Internacional de Matemática se considere un deporte para que “los periódicos deportivos de tirada nacional hablen de ella y que los reupresentantes de España aparezcan en sus portadas”.

“Es verdad que ahora aparecen en periódicos nacionales, pero lo hacen sin foto y con una texto pequeño”, ha lamentado.

Por su parte, el coordinador del movimiento en La Rioja, Diego Díez, ha indicado a Efe que algunos de los objetivos de la delegación de esta comunidad es reunirse con los diferentes alcaldes de los municipios e impartir ponencias de Matemáticas en la Concha del Espolón, en el centro de la ciudad, aunque “esto no se a podido realizar debido a la pandemia de la Covid-19”.

“También está previsto organizar una quedada en septiembre, en la que las personas que quieran podrán jugar a diversos juegos relacionados con las matemáticas y a la vez, se les explicará la relación de dicha materia con los juegos”, ha comentado

En general, ha valorado la manera en la que se desarrolla este movimiento hasta el momento desde su fundación, aunque “la pandemia provocada por la Covid-19 hizo retroceder las ideas que se habían pensado”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El adolescente navarro que lucha por que las matemáticas acaparen portadas de los diarios deportivos