• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El Navarrómetro calienta motores: conoce todas las preguntas que se realizan en esta popular encuesta

Las entrevistas, que versan sobre la sociedad y política navarra, se van a realizar vía telefónica en noviembre y los resultados se conocerán en diciembre.

Las encuestas del Navarrómetro se realizan vía telefónica desde la Universidad Pública de Navarra.
Las encuestas del Navarrómetro se realizan vía telefónica desde la Universidad Pública de Navarra.

Como cada año, el Parlamento de Navarra y la Universidad Pública de Navarra han puesto en marcho el Observatorio Sociológico de Navarra, más conocido como Navarrómetro, un estudio sobre la opinión pública de los navarros sobre la actualidad de la Comunidad foral.

Las encuestas, que se realizan vía telefónica, se realizarán a lo largo de noviembre y los resultados se darán a conocer en diciembre. Se llevan a cabo a través de personal a cargo del departamento de Sociología del centro universitario. La Cámara foral dedica a este estudio un máximo de 14.000 euros.

Antes de comenzar con las preguntas de actualidad, el responsable de la entrevista pregunta a su interlocutor su año de nacimiento y sexo.

Después, comienza esta ronda de preguntas.Como posibles respuestas, en algunos casos da opciones, para que evalúe por 'grados' el tema por el que se le pregunta, como muy bueno, bueno, malo o muy malo; mejor, igual o peor que el año pasado; o los nombres de los políticos y sus correspondientes formaciones.

Este es el cuestionario para conocer la opinión del entrevistado sobre Navarra.

1.¿Cómo calificaría usted la situación económica de Navarra? 

2. ¿Cree usted que la situación económica de Navarra es mejor, igual o peor que hace un año?

3. ¿Cree usted que la situación económica de Navarra dentro de un año será… 

4. Refiriéndonos ahora a la situación política de Navarra. La calificaría como...

5. ¿Cree usted que la situación política de Navarra es mejor, igual o peor que hace un año?

6. ¿Cree usted que la situación política de Navarra dentro de un año será… 

7. ¿Cómo calificaría usted su situación económica personal actual?

8. Y, ¿cree usted que dentro de un añosu situación económica personal será mejor o peor que ahora?

9.En su opinión, ¿cuál es el principal problema que existe actualmente en Navarra?

9b.¿Hay algún otro (problema)

10.¿Cuál es el problema que a usted más le afecta?

11. Respecto a los distintos grupos sociales que a continuación le voy a mencionar, ¿podría decirme si cree que en la actualidad reciben mucha, bastante, poca o ninguna atención en las iniciativas desarrolladas por el Parlamento?

12. En general, ¿en qué medida está usted interesado en la política?

13. ¿Cuál es el medio de comunicación que usted más utiliza para conocer la actualidad política Navarra?: televisión, periódicos, radio, redes sociales… 

13b. ¿Y cuál utiliza en segundo lugar? 

14. A continuación, me gustaría hacerle algunas preguntas sobre los periódicos, la radio y la televisión. ¿Con qué frecuencia…? 

- ¿Lee las secciones políticas?

- ¿Con qué frecuencia? 

 - ¿Escucha o ve las noticias políticas en la radio o la televisión?

- Aparte de las noticias, ¿escucha o ve otros programas sobre política en la radio o televisión?

15. ¿Podría identificar cada uno de estos líderes políticos navarros con el partido al que pertenecen? Adolfo Araiz, Ana Beltrán, María Chivite, Javier Esparza, Koldo Martínez, Marisa de Simón y Mikel Buil.

16. ¿Cómo valora la actuación política de cada uno, utilizando una escala de 0 a 10, donde 0 significa “muy mal” y 10 “muy bien”?.

17. Cuando se habla de política normalmente se utilizan las expresiones izquierda y derecha. ¿Me podría decir dónde se ubicaría usted en una escala de 0 a 10 donde 0 significa extrema izquierda y 10 extrema derecha?

19. Me gustaría preguntarle por algunas instituciones navarras. Dígame, por favor, si ¿Conoce o no conoce la actividad del Parlamento de Navarra?

20. ¿Conoce o no conoce la Cámara de Comptos?

20a. ¿Cómo valora su actividad empleando una escala de 1 a 10, donde 1 es “valoración muy mala” y el 10 es “valoración muy buena”?

21. ¿Conoce o no conoce al Defensor del Pueblo de Navarra?

21a. ¿Cómo valora su actividad empleando una escala de 1 a 10, donde 1 es “valoración muy mala” y el 10 es “valoración muy buena"?

22. ¿Conoce o no conoce al Delegado del Gobierno de Navarra?

22a. ¿Cómo valora su actividad empleando una escala de 1 a 10, donde 1 es “valoración muy mala” y el 10 es “valoración muy buena”?

23. Ha pasado más de la mitad de la legislatura desde que tomara posesión el actual Gobierno de Navarra, ¿cuál de las siguientes frases se acerca más a su opinión sobre este?

24. ¿Cómo calificaría la actividad desarrollada por el Gobierno de Navarra, utilizando la escala de 0 a 10, en la que 0 significa que funciona “Muy mal” y 10 que funciona “muy bien”?

25. ¿Cómo calificaría la gestión desarrollada por la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, utilizando la escala de 0 a 10, en la que 0 significa que funciona “Muy mal” y 10 como “Muy bien”?

26. ¿Podría señalarme con cuál de las siguientes frases está Ud. más de acuerdo?

- El Parlamento de Navarra debe legislar mirando el bienestar de toda la ciudadanía 

- El Parlamento de Navarra sólo debe legislar mirando por el bienestar de los ciudadanos más desfavorecidos 

- Los ciudadanos deben ser responsables de su bienestar

27. En lo que se refiere a las iniciativas desarrolladas por el Parlamento, ¿podría decirme si cree que en la actualidad los temas que a continuación le voy mencionar reciben mucha, bastante, poca o ninguna atención por el mismo?

- Educación pública; empleo; deporte; derechos sociales; políticas de igualdad; Sistema Público de Salud; políticas culturales; infraestructuras (Canal de Navarra, red de carreteras, Tren de Alta Velocidad).

28. Con relación a los servicios que usted recibe y las necesidades sociales existentes, usted cree que paga mediante impuestos…¿Demasiado, mucho poco, muy poco?

29. Con respecto a las competencias y estatus político de Navarra, ¿estaría de acuerdo en revisarlo con objeto de cambiar nuestras competencias y nuestra capacidad económica y de decisión?

29a. ¿El cambio sería para ampliar o disminuir nuestras competencias?

30. Faltan todavía dos años para que se celebren las próximas elecciones autonómicas para elegir al nuevo Parlamento de Navarra, pero imagine por un momento que estas tuvieran lugar mañana. En ese caso, y en una escala de 0 a 10, en la que el 0 significa que usted, con total seguridad no iría a votar y el 10 que, con total seguridad iría a votar, ¿en qué punto de dicha escala se situaría usted en estos momentos?

31. Si las elecciones autonómicas tuvieran lugar mañana mismo, ¿a qué partido diría que, en estos momentos, es más probable que acabase usted votando? Ciudadanos, EH Bildu, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra, Partido Socialista de Navarra, Partido Popular de Navarra, Podemos/Unidos Podemos, Unión del Pueblo Navarro, otro partido, en blanco, abstención, no sabe todavía, sin respuesta.

31a. En todo caso, ¿por qué partido siente usted. más simpatía o le parece más cercano a su forma de pensar? 

32. ¿Podría por favor decirme a qué partido votó en las últimas elecciones autonómicas, las celebradas en mayo del año 2015?

Después, el responsable de la encuesta vuelve a preguntar al entrevistado preguntas de su vida personal.

S 2. ¿Cuál es su estado civil o situación de convivencia?

S 3.¿Cuántas personas residen habitualmente en su hogar, incluido usted?

S 5. Usted actualmente se encuentra… trabajando, en paro, jubilado, estudiando, trabajo doméstico no remunerado, otra situación?

S 6.¿Cuántas personas de su hogar trabajan?

S 7. ¿Cuál es la ocupación del cabeza de familia, o de la persona que aporta más ingresos al hogar)?.

S 7.a1. Si está en paro, ¿cuál fue su última ocupación?.

S 7.a2. Si está jubilado, ¿cuál fue su última ocupación antes de la jubilación?.

S 8. ¿Y la ocupación de la otra persona que no es cabeza de familia?.

S 8.a1. Si está en paro, ¿cuál fue su última ocupación?

S 8.a2. Si está jubilado ¿cuál fue su última ocupación (antes de la jubilación)?.

S 9. ¿Podría decirme su nivel de estudios?

Para cerrar la entrevista, el responsable de la encuesta indica al entrevistado que, posteriormente, algunos de los entrevistados reciben una nueva llamada sobre la calidad de las entrevistas. Por ello, solo le pide el nombre de pila para identificar a la persona que ha respondido al cuestionario. 

Durante el 'test' no se pregunta pero también se tiene en cuenta el número de habitantes del lugar donde reside el entrevistado, la comarca en la que vive en Navarra y el nombre del municipio. Asimismo, se anota el día y la hora en la que se ha realizado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Navarrómetro calienta motores: conoce todas las preguntas que se realizan en esta popular encuesta