• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:44
 
 

SOCIEDAD

Los navarros cada vez fuman más: consideran necesario aumentar el precio del tabaco y poner medidas más estrictas

Irache señala que "tras la disminución del tabaquismo en Navarra en las últimas dos décadas, en estos dos últimos años su consumo ha aumentado".

Imagen de archivo de un cigarro en el cenicero de un bar. ARCHIVO
Imagen de archivo de un cigarro en el cenicero de un bar. ARCHIVO

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha considerado necesario "una reacción para avanzar en la lucha contra el tabaco y reforzar la protección a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes".

La asociación ha señalado que "tras la disminución del tabaquismo en Navarra en las últimas dos décadas, en estos dos últimos años se ha invertido la tendencia y su consumo ha aumentado". Así, en el primer semestre de 2019 se han vendido 800.000 cajetillas más que en el año anterior.

Por ello, Irache ha destacado que "el crecimiento actual requiere un nuevo esfuerzo en las medidas a adoptar para conseguir disminuir la presencia del tabaco en nuestra sociedad y sus nefastas consecuencias". En este sentido, considera necesario "actualizar la normativa contra el tabaco, adecuarla a las nuevas situaciones y darle así un nuevo impulso que permita una nueva reducción del número de fumadores y el daño que éste produce sea cada vez menor".

Así, por un lado, Irache ha llamado a "insistir en la educación" para "hacer conscientes a jóvenes y adultos sobre las graves consecuencias para la salud que tiene el tabaco". La asociación ve necesario "ir borrando estereotipos que vinculan el tabaco con situaciones o sensaciones positivas o atractivas, especialmente entre menores y adolescentes".

Además, ha abogado por ayudar a los fumadores a abandonar el hábito. "Este apoyo, que se recuperó en Navarra a finales de 2017, ya ha demostrado que posibilita que el porcentaje de éxito sea mayor", ha valorado.

Por otro lado, Irache ha apostado por "hacer una reflexión sobre la limitación de los lugares donde se puede fumar". Para la asociación, "es posible que se pueda ser más efectivo en el control y cumplimiento de la ley, es decir, asegurar que los espacios sin tabaco reconocidos por la ley están efectivamente libres de humos y sancionar con dureza cuando esta norma se incumple".

En este sentido, ha considerado necesario que "la normativa sea más clara con otros productos derivados del tabaco" como el cigarrillo electrónico o los calentadores de tabaco. Productos que "se promocionan como una alternativa más inocua al consumo de tabaco más tradicional, ya sea en cigarrillo, pipa, puro o tabaco de liar" y cuya legalidad de consumo en lugares libres de humo "no está nada clara".

Por ello, ha abogado por que "las autoridades trabajen en ofrecer una información transparente sobre ellos y modificar la normativa, si es necesario, para adecuarla a estas nuevas realidades".

Finalmente, la asociación de consumidores ha señalado que "aunque los tributos del tabaco aportan al Estado 9.715 millones de euros, España está lejos de gravar el tabaco como lo hacen otros países europeos". En este sentido, ha indicado que "mientras que aquí el coste de un paquete puede rondar los cinco euros, en Francia vale siete, en Reino Unido e Irlanda, 10,75 euros y en Noruega, 12 euros".

Del mismo modo, ha resaltado que "buena parte de Europa es más restrictiva en el consumo del tabaco". "En Reino Unido está prohibido fumar en los lugares públicos. En otros países se permite crear espacios ventilados para fumar, que no pueden ocupar más del 20% del recinto y a los que no pueden entrar menores. Algún país prohíbe servir en los espacios para fumadores alimentos o bebidas", ha explicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los navarros cada vez fuman más: consideran necesario aumentar el precio del tabaco y poner medidas más estrictas