• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

MEDIO AMBIENTE

Los ciudadanos navarros, de los que más y mejor reciclan gracias a los jóvenes de entre 16 y 24 años

Un estudio concluye que los habitantes de la Comunidad foral tienen cada vez más claras las nociones de esta práctica, que ejercen diariamente.

Contenedores. ARCHIVO Ayuntamiento de Donostia
Los jóvenes navarros son los más concienciados con el reciclaje. ARCHIVO

Según el estudio de hábitos de reciclaje elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes, el 92,6% de los navarros asegura disponer de un espacio en su casa para depositar los residuos que van destinados al contenedor amarillo (botellas y envases de plástico, latas y briks).

Ecoembes, empresa que gestiona la recuperación de los envases, indica en un comunicado que los hogares navarros tienen una media de 3,7 cubos destinados al reciclaje. Este dato supone un aumento con respecto al año anterior y se sitúa por encima de la media nacional (3,2).

Entre todos los perfiles de la Comunidad foral, los que más reciclan son los jóvenes. En concreto, el informe concluye que un 99,1% de los navarros entre 16 y 24 años tienen en sus hogares más de un espacio para separar ordenadamente los residuos y que, al menos, uno de ellos destina sus residuos al contenedor amarillo.

Por su parte, las personas de entre 25 y 34 años se encuentran unos puntos por debajo, con un 95,3%, seguidos de las que se sitúan entre los 35 y 54 años, con un 90,1%. El estudio añade que un 100% de las personas con pareja estable en Navarra suelen reciclar con frecuencia, seguidos de las personas divorciadas (92,7%).

Los resultados concluyen que los navarros tienen cada vez más claras las nociones básicas sobre esta costumbre tan beneficiosa para la protección y el cuidado del medio ambiente.

Así, el 87,6% de los encuestados afirma tirar siempre al contenedor amarillo las botellas, botes o garrafas de plástico, mientras que el 79,4% lo hace en el caso de los briks. Las tarrinas o vasos de yogur de plástico se depositan en ese contendor en un 75,7% de los casos; y las bolsas, envoltorios y papel film de plástico, en el 75,1%.

Por su parte, los aerosoles (46,8%) y las bandejas o envoltorios de aluminio (47,4%) son los que menos se asocian con el contenedor amarillo y, por tanto, los que menos se reciclan.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los ciudadanos navarros, de los que más y mejor reciclan gracias a los jóvenes de entre 16 y 24 años