• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Los navarros pueden ahorrarse hasta 120 euros en la revisión del coche en función del taller que visitan

En algún caso la revisión básica, que incluye también el cambio de aceite, costaba 130 euros y en otros talleres el mismo trabajo superaba los 250 euros.

Imagen de un taller de reparación de coches. ARCHIVO
Imagen de un taller de reparación de coches. ARCHIVO

Escoger un taller u otro puede ahorrar al consumidor navarro 120 euros en la revisión ordinaria de su coche. Esta es la averiguación de un estudio realizado por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache en veinticinco talleres de la Comarca de Pamplona.

En algún caso la revisión básica, que incluye también el cambio de aceite, costaba 130 euros y en otros talleres el mismo trabajo superaba los 250 euros.

Solo el precio de la mano de obra de un taller a otro puede encarecerse en más de un 50% según el establecimiento elegido. Los datos recabados indican que hay talleres que facturan la hora de mano de obra (sin IVA) a 37 euros y otros que lo hacen a 80 euros. En la mayor parte de los talleres visitados el coste de la hora de mano de obra se sitúa entre 40 y 60 euros. Hay que tener en cuenta que los precios son libres por lo que hay establecimientos que se distancian más de estos precios, especialmente al alza.

Como norma general, podemos señalar que la mano de obra resulta más económica en los talleres independientes que en los talleres oficiales de marca, donde se han encontrado los precios más altos. Las diferencias entre unos y otros suelen rondar el 35% si bien, como se ha indicado, en ocasiones este encarecimiento supera el 50%.

EL 53% A TALLERES INDEPENDIENTES

Conviene recordar que el consumidor no está obligado a realizar la revisión del vehículo en los talleres oficiales de la marca. Aunque la realice en un taller independiente, el concesionario no puede argüir esta razón para negarse a cubrir una avería durante el tiempo de garantía, una negativa que, afortunadamente, cada vez se da con menos frecuencia.

Una encuesta encargada por Irache muestra que el 53% de los navarros lleva a revisar el coche a un taller independiente, el 38% lo hacen en el concesionario de la marca y un 8% precisa que, durante la garantía lo lleva al taller oficial y posteriormente ya lo hace revisar en talleres independientes.

Es muy importante distinguir la garantía legal de la comercial que ofrecen muchas marcas. En este último caso, si una de las condiciones para aplicarse es hacer las revisiones en los talleres oficiales, el consumidor deberá llevarlo allí si quiere mantener los servicios que ofrece esta garantía comercial.

REVISAR LAS CONDICIONES

Por otra parte, hay que decir que muchos talleres oficiales lanzan ofertas de reparación y revisión del coche en las que los precios aplicados pueden beneficiarse de descuentos. En estos casos siempre conviene revisar bien la oferta, ver qué servicios ofrece y qué requisitos se exigen. Algunas de estas ofertas incluyen financiaciones para pagar estas intervenciones en el vehículo. Antes de aceptarlas, es muy importante revisar qué intereses conllevan.

Además de las operaciones más básicas, como revisar filtros y niveles, cambiar aceite, comprobar frenos o revisar presiones, en algunas revisiones, sobre todo de cara al invierno, se suele comprobar también el nivel del líquido anticongelante y el estado de la batería del vehículo. Algunos conductores, especialmente aficionados al esquí o a la montaña, optan por cambiar sus ruedas por otras de invierno. También existen neumáticos mixtos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los navarros pueden ahorrarse hasta 120 euros en la revisión del coche en función del taller que visitan