• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Unas Navidades completas: Baluarte acoge 11 espectáculos y 4 exposiciones para animar estas fechas

Ya están a la venta las entradas de toda la programación navideña, que incluye propuestas para todos los públicos: espectáculos infantiles, música clásica, magia, música pop-rock, góspel, exposiciones…

Jazzy Leap _ Gospel & Christmas songs CEDIDA
Jazzy Leap. CEDIDA

Comienza la cuenta atrás para las Navidades, y en Baluarte ya está preparada la programación especial para estas fechas, que en esta ocasión llegará con 11 propuestas variadas y un total de 13 funciones, según ha anunciado el palacio de congresos pamplonés.

Destacan varios espectáculos dirigidos a un público infantil y familiar, con títeres y con la visita de unos conocidos personajes televisivos, pero también habrá música clásica, magia, góspel y música tradicional navideña, un espectáculo musical en euskera, tres citas de un festival con propuestas musicales más íntimas, un concierto muy especial para dar la bienvenida al Año Nuevo y cuatro exposiciones.

El precio de las entradas de los espectáculos oscila entre los 6 y los 38 euros, y pueden adquirirse ya a través de los canales habituales: en la web del auditorio, en la taquilla de Baluarte y en el teléfono 902150025.

Jazzy Leap y JL Band serán los encargados de inaugurar la programación navideña con un concierto enmarcado en la Temporada Encantando. En concreto, la actuación de Gospel & Christmas songs supone una mezcla amable, dirigida tanto al gran público como al más especializado, que aúna la tradición musical afroamericana, tanto del ámbito rural (espiritual negro) como urbano (góspel), con villancicos de la tradición popular blanca llevados al jazz. Lo organiza la Coral de Cámara de Navarra, se celebrará el sábado 22 de diciembre a partir de las 20 horas y el precio es 10 euros.

El siguiente espectáculo, Masha y el oso. Rescate en el circo, tendrá lugar el viernes día 28 en la sala principal a partir de las 17 horas y por una horquilla de precio entre los 15 y los 25 euros. Los personajes de la exitosa serie rusa Masha y el oso traerán a Baluarte una aventura en la que, junto a Masha, oso y el resto de seres queridos del bosque, podrá participar el público infantil cantando y bailando. En esta historia aparecerá un nuevo personaje, Igor, un supuesto cazador de estrellas que, deseoso de encontrar el nuevo talento de su circo, decide llevarse a oso. Pero las cosas no son lo que parecen… Lo organiza In&Out.

Ese mismo día 28, a las 20.30 horas en la sala de Cámara y por 24 euros, está programado Nacho Vegas, dentro del Festival SantasPascuas. Baluarte volverá a ser uno de los escenarios que acoja la tercera edición de este certamen esta Navidad. Con propuestas musicales más íntimas y especiales, el festival se estrena en el auditorio pamplonés con la actuación de Nacho Vegas, uno de los artistas más consolidados y respetados de este país. Regresa con Violética, su último y mejor disco. Lo organiza la Asociación Santaspascuas.

ILUSIONISTAS

Un día después, el sábado 29 de diciembre, se celebrará un concierto de Benito Lertxundi, a partir de las 20 horas en la sala principal y por 35 euros. El cantante oriotarra regresa con Ospakizun gauean, su nuevo trabajo, compuesto por diez canciones interpretadas junto a los músicos que le acompañan en directo. Canciones que hablan de la necesidad de desaprender para que aflore el instinto, o que apelan al espíritu liberador del pueblo sometido, a la vez que envuelven en el imaginario de poetas como Jorge Bucay y Fernando Pessoa. En el concierto no faltarán sus obras más conocidas y emblemáticas de anteriores trabajos. Lo organiza In&Out Producciones y Jokin Zamarbide.

Para el domingo 30 se han reservado dos espectáculos. El primero, a las 19 horas en la sala Principal y por entre 20 y 30 euros, será Los ilusionistas. Baluarte despedirá el 2018 con este espectáculo de magia escénica en el que participan algunos de los mejores magos del momento, todos galardonados con premios nacionales e internacionales. Sobre el escenario se sucederán espectaculares efectos que desafían la lógica, en un despliegue de ilusionismo, levitación, adivinación y desapariciones. En el show se usará la más avanzada tecnología en sistemas holográficos y en él participará el recientemente galardonado como Mejor Laserman del Mundo, Santiago de Retes. Lo organiza Hamelin Producciones SLU.

Esa misma jornada, la sala de Cámara acogerá a partir de las 20 horas y por 24 euros el concierto de Delorean & OrekaTx + Joseba Irazoki eta Lagunak. No son nombres desconocidos en el mundo musical vasco. Aunque partan de mundos y estilos diferentes, y tomando como excusa el disco homenaje a Mikel Laboa de Delorean, han decidido dar un concierto juntos en el Festival SantasPascuas. El proyecto Joseba Irazoki eta Lagunak surge de una propuesta de la Casa de Cultura de Lugaritz hace año y medio; la idea era hacer un concierto con otros músicos. Lo organiza la Asociación Santaspascuas.

Ya en el año 2019, el miércoles 2 de enero será el momento de Gorgorito, Alí Babá y los 40 ladrones, que tendrá lugar a las 17 y a las 18.30 horas en la sala de Cámara, por un precio de 6 euros. La Compañía de títeres y marionetas Maese Villarejo vuelve por Navidad. Alí Babá encuentra por casualidad la cueva secreta de los 40 ladrones y, aprovechando un descuido, decide robarles parte de sus tesoros. Pero Casim, el capitán de los ladrones, le descubre y lo captura. Los ladrones planean saquear el palacio del sultán. Gorgorito irá al palacio disfrazado de bailarina para impedir que los ladrones se salgan con sus propósitos y para liberar a Alí Babá. Lo organiza Baluarte.

CONCIERTO DE AÑO NUEVO

El mismo miércoles, a las 18 horas y en la sala Principal, por 14 y 16 euros, la Escuela de Música de Bergara presenta una nueva producción musical íntegramente en euskera: Alizia Musikala. En el País de las Maravillas… ¡Hay WiFi!, una versión actualizada y moderna del clásico de la literatura universal. A la original historia de Alicia se le han añadido nuevos elementos, como el bullying, los problemas creados por juegos de internet, y se presentará con una innovadora puesta en escena. Lo organiza Baluarte.

El jueves día 3, en la sala de Cámara a las 17 y a las 18.30 horas, por 6 euros, se verá Gorgorito y el señor de las estacas. En sus constantes peleas con la Bruja Ciriaca, Gorgorito rompe la última estaca que tenía, así que tendrá que ir al taller del carpintero que se las fabrica, el Señor de las Estacas. Pero la Bruja Ciriaca se adelantará y destruirá toda la madera del taller, por lo que tendrán que ir al bosque maldito a buscar el único árbol que produce la madera para las estacas de Gorgorito… Lo organiza Baluarte.

Un día después, el viernes 4, en la sala Principal se celebrará el Concierto de Año Nuevo, que comenzará a las 20 horas y que costará entre 5 y 38 euros. La Orquesta Sinfónica de Navarra ofrece este tradicional evento bajo la batuta de su director titular y artístico desde esta temporada, el maestro hispano-venezolano Manuel Hernández-Silva. Estará acompañada por el Orfeón Pamplonés, la soprano Berna Perles y el Coro juvenil del Orfeón Pamplonés. La orquesta interpretará obras de compositores como F. v Suppé, J. Strauss, F. Lehar, G. Verdi. P. Sorozábal, Fernández Caballero, F. Chueca, T. Bretón. A. Vives, R. Chapí, Z. Abreu o A. Márquez. Lo organiza la Fundación Baluarte.

Ese mismo día 4, en la sala de Cámara y a las 20.30 horas tendrá lugar el concierto de Niño de Elche y de Christina Rosevinge, dentro del Festival SantasPascuas y por un precio de 28 euros. Niño de Elche ha sabido aunar en sus variadas propuestas artísticas, géneros o disciplinas, como el flamenco, la electrónica, la literatura, la performance, la poesía fonética, el rock, la canción de autor o la música contemporánea. Sorprenderá con su nuevo proyecto, Antología del cantante flamenco heterodoxo. Rosenvinge, que ya actuó en Baluarte en la primera edición del SantasPascuas, vuelve con nuevo disco, Un hombre Rubio, álbum conceptual que la confirma como una de las artistas más comprometidas con la consecución de una igualdad real entre hombres y mujeres. Lo organiza la Asociación Santaspascuas.

EXPOSICIONES

En cuanto a las exposiciones, del 3 de diciembre al 6 de enero se podrá ver Los Clicks vuelven a Pamplona. Los Clicks traen escenas del mundo que nos rodea, así como momentos clave de la historia de la humanidad: Egipto, Roma, los legendarios vikingos, la Edad Media, el Siglo de Oro, la época victoriana, el salvaje Oeste, la conquista del espacio... Una exposición original, divertida y con todo lujo de detalles, para toda la familia, con más de 25.000 clicks repartidos en 20 dioramas. El horario general será de 11 a 21 horas, y el precio, 5 euros, aunque será gratuito para los menores de cinco años.

Entre el 3 de diciembre y el 7 de enero, el palacio de congresos acogerá Los Belenes en Baluarte. Un año más, y ya van nueve consecutivos, la Asociación de Belenistas de Pamplona, que este año presenta su 66ª campaña de Navidad, instala en Baluarte su tradicional exposición de belenes. En total, más de 30 belenes de diferentes tamaños que representan distintas escenas de la Navidad y que están construidos con distintas técnicas y materiales. El horario general será de 10.30 a 13.30 y de 17 a 21 horas. Para los mayores de 14 años, costará 2 euros; y para los niños de entre 7 y 14 años, 1 euro. Los menores de siete años no pagarán.

Por otro lado, entre el 22 de diciembre y el 5 de enero se abrirá la exposición ¡¡Súbete al tren!! Por octava Navidad consecutiva, la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril trae a Baluarte su exposición ¡¡Súbete al tren!! En esta ocasión, el tren de cinco pulgadas volverá a ser el centro de atención de una muestra que mantendrá sus representaciones de estaciones navarras a escala 1:87, entre otras, una sobre el Ferrocarril del Bidasoa. El horario general será de 11 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas. El precio para los mayores de 12 años será 2 euros; para los niños entre los 7 y los 12 años, 1 euro; y para los menores de 7 años será gratuito.

Por último, entre el 22 de diciembre y el 5 de enero, alrededor de medio centenar de máquinas recreativas japonesas de arcade se expondrán en Baluarte. En la muestra, en la que el público asistente tendrá la posibilidad de jugar tanto individual como colectivamente, destacan los simuladores deportivos, juegos de aventuras o de combate. Los modelos de máquinas expuestos van desde los años 80 hasta final de esta década. El horario general es de 11 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas. Los menores de cinco años no pagarán, y para los mayores de esa edad, el precio será de 5 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unas Navidades completas: Baluarte acoge 11 espectáculos y 4 exposiciones para animar estas fechas