• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

TIEMPO

La nieve empieza a ceder en Navarra y se mantiene el uso obligatorio de cadenas en 3 carreteras

Las carreteras afectadas son la NA-137 (Burgui-Isaba), la NA2000 (Isaba-Zuriza) y la NA2011 (Salazar-Francia).

GRAF1767. RONCESVALLES (NAVARRA), 14/01/2018.- Una máquina quitanieves retira la nieve acumulada en la carretera N-135 desde Roncesvalles a Valcarlos donde la nieve caída en las últimas horas en la comunidad Foral hace necesario el uso de cadenas para circular por cuatro carreteras de la red secundaria de Navarra, sin que por el momento se registren incidencias en la red principal. EFE/Villar López
Una máquina quitanieves retira la nieve acumulada en una carretera navarra. EFE/Villar López.

La presencia de nieve en la calzada ha supuesto el cierre de tres carreteras navarras y hace necesario en estos momentos el uso de cadenas en cinco carreteras de la red secundaria de Navarra.

Así, desde el pasado domingo 4 de febrero permanece cerrada la carretera NA-7510 (San Miguel de Aralar) a partir de sus kilómetro 4. También la NA-2012 Ochagavía-Irati desde el kilómetro 8 al 23 y la NA-2011 Salazar-Francia desde el kilómetro 7 hasta el 20 permanecen sin servicio de viabilidad invernal.

Además, son obligatorias las cadenas en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del km 33, en Isaba; en la NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde su km 0 y en la NA-2011 (Salazar-Francia) desde su km 0.

El Gobierno de Navarra tiene en alerta hasta 86 quitanieves en previsión de nevadas en alturas superiores a 300-400 metros, especialmente en las comarcas del norte y del oeste de la Comunidad foral hasta el mediodía de este sábado.

La distribución de las máquinas atenderá a las zonas sobre las que existe mayor riesgo de precipitación. En concreto, 16 quitanieves mantendrán la viabilidad en el distrito de Aoiz: Ibañeta-Erro-Mezquiriz Zubiri, estación de Abodi, ramales NA-178, NA-214, NA-140 1-2 y entorno de Aoiz hacia Lumbier, además de Belagua.

En el distrito de Pamplona, se han alertado a 6 máquinas que atenderán a la N-121-A, Ultzama y rondas de Pamplona. En la comarca de Estella se destinan 7 quitanieves para atender los valles altos de la Merindad: Urbasa, Lizarraga, Meano y resto de la comarca.

En el nudo viario de Irurtzun, se alertan 16 máquinas: 9 de ellas para atender a la Autovía de Leitzaran, 3 para la de Sakana y 5 para la A-1 Ziordia hacia Etxegarate. En las vías de la comarca de Irurtzun se alertan 5 quitanieves.

En la zona media de Navarra, se asignan 3 para el entorno de Tafalla. En el nudo de Mugairi se alertan 8 máquinas: NA-121-A y B, NA-170 y resto de vías secundarias.

Por su parte, la empresa concesionaria de la AP-15 aportará al dispositivo 9 máquinas con base en Sarasa, Noain y Tafalla. En la Autovía del Camino, la empresa concesionaria alertará 10 quitanieves. La Autovía del Pirineo contará con otras 6 máquinas dispuestas por su concesión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nieve empieza a ceder en Navarra y se mantiene el uso obligatorio de cadenas en 3 carreteras