• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

EMPLEO

Plantean crear una nueva normativa de prevención de riesgos laborales en Navarra por la pandemia

Aseguran que "las consecuencias de la pandemia global indican la necesaria adaptación, modificación o incluso la redacción de una nueva normativa de prevención de riesgos laborales".

GRAFCAV4967. PAMPLONA, 27/04/2020.- Unos 1.600 empleados de la planta navarra de Volkswagen han retomado este lunes "con una mezcla de incertidumbre y satisfacción" la producción de vehículos, paralizada desde el pasado 15 de marzo por la pandemia del coronavirus. En la imagen momento en el que se le toma la temperatura a uno de los trabajadores antes de entrar a la factoría alemana en Navarra. EFE/ Villar López
Momento en el que se le toma la temperatura a uno de los trabajadores antes de entrar a la factoría de Volkswagen Navarra. EFE/ Villar López

El PSN ha afirmado que "las consecuencias de la pandemia global nos indican la necesaria adaptación, modificación o incluso la redacción de una nueva normativa de prevención de riesgos laborales que incorpore nuevos peligros".

Así lo han señalado los socialistas navarros con motivo de la conmemoración este martes del Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en el que han reivindicado "unas condiciones de trabajo dignas, seguras y saludables".

En este sentido, el PSN ha tenido palabras de recuerdo para "cada uno de los trabajadores que han perdido su salud y su vida como consecuencia de las condiciones en las que realizan su trabajo, así como a sus familiares y compañeros".

Además, en las circunstancias actuales marcadas por la crisis del Covid-19, la portavoz socialista en materia laboral, Ainhoa Unzu, ha puesto en valor "el trabajo que están realizando las personas que se encuentran en primera línea de acción, esforzándose frente al virus y haciendo que nuestro día a día sea más llevadero".

En su opinión, "las consecuencias de la pandemia global indican la necesaria adaptación, modificación o incluso la redacción de una nueva normativa de prevención de riesgos laborales". Y, entre otros asuntos, ha defendido que "se debe reforzar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para que se adapten a los grandes cambios que se están produciendo en la sociedad y que se van a dar en el futuro como la tecnología, la organización del trabajo o el cambio climático".

Para la parlamentaria socialista, "esta situación ha puesto de manifiesto que el sistema preventivo actual está obsoleto puesto que no ha sido capaz de dar una respuesta ágil a la crisis del coronavirus".

"El sistema del que nos dotamos hace ya más de 25 años se ha visto sobrepasado, y no ha sido capaz de actuar ni en tiempo ni en forma para proteger la salud de la población trabajadora que estaba expuesta en sus actividades profesionales al virus", ha sostenido.

Asimismo, Unzu ha recordado que este año la Organización Internacional del Trabajo "hace hincapié en los riesgos para la salud mental, problemas que se han visto agravados durante el confinamiento y al que desde las instituciones se debe hacer frente con recursos suficientes".

Para la representante del PSN, "es necesario actuar de manera rápida y responsable para minimizar las consecuencias sociales y económicas de la crisis del Covid-19" y ha defendido, en este sentido, "el diálogo social, el empleo de calidad, la formación, la protección social y el refuerzo de los servicios públicos para controlar el virus, evitar la pérdida de empleos y fomentar la estabilidad". "Sólo así podremos lograr una sociedad justa en la que nadie se quede atrás", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Plantean crear una nueva normativa de prevención de riesgos laborales en Navarra por la pandemia