• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

Una novedosa técnica navarra revoluciona la cirugía: así podrían cambiar las operaciones de próstata en sólo unos años

La técnica, que ha sido premiada, es menos invasiva y requiere menos tiempo de hospitalización, así como mayor comodidad para el paciente.

Equipo de profesionales de Radiología Vascular Intervencionista y Urología del CHN autores del trabajo
Equipo de profesionales de Radiología Vascular Intervencionista y Urología del CHN autores del trabajo

Los servicios de Urología del Complejo Hospitalario de Navarra y Radiología Vascular Intervencionista (CHN) han obtenido recientemente el reconocimiento nacional de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI) por una novedosa técnica de embolización prostática.

Iñigo Insausti, clínico del Servicio de Radiología Vascular Intervencionista, fue el encargado de recoger el galardón de mejor comunicación oral en Vitoria durante el XV Congreso de la SERVEI.

La Sociedad reconoció el ensayo clínico aleatorizado y multidisciplinar que evalúa los resultados en términos de eficacia y seguridad de la novedosa técnica de embolización prostática frente a la clásica intervención quirúrgica que es la resección de la próstata, informa el Gobierno de Navarra.

El estudio se realiza conjuntamente entre los servicios de Urología y Radiología Vascular Intervencionista del CHN y está promovido por el centro de investigación biomédica Navarrabiomed, siendo el investigador principal el urólogo Saturnino Napal.

La embolización prostática es una técnica innovadora que se realiza a los pacientes con hiperplasia benigna de próstata (HBP) cuando sus síntomas urinarios no mejoran tras el tratamiento médico habitual. La HBP es una afección con una elevada prevalencia (90 %) en pacientes varones de edad avanzada.

Se realiza en muy pocos centros sanitarios del mundo y su ventaja principal es que se efectúa a través de una punción de la arteria femoral en la ingle, con anestesia local.

Utilizando rayos X como guía, se realiza el cierre de las arterias que nutren a la próstata, consiguiendo de esta forma que se reduzca el tamaño de la próstata y, por consiguiente, lograr la mejoría en los síntomas derivados del crecimiento benigno de próstata.

Actualmente ha finalizado el periodo de reclutamiento de pacientes y la mitad de ellos ya han completado su participación en el ensayo.

Los resultados preliminares apuntan que la técnica de embolización prostática es igual de eficaz para el control de los síntomas urinarios que el tratamiento quirúrgico habitual (resección transuretral de la próstata).

Además, se cree que la técnica, menos invasiva, reportará beneficios directos al paciente: mayor comodidad, menor tiempo de hospitalización y menores complicaciones derivadas de la cirugía.

El equipo del CHN y Navarrabiomed confía en que a partir de marzo de 2018 se dispondrán de todos los datos de la investigación con el objetivo de extraer las conclusiones finales. Esta nueva técnica podría incorporarse a la práctica clínica asistencial en los próximos años, según indica el Ejecutivo foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una novedosa técnica navarra revoluciona la cirugía: así podrían cambiar las operaciones de próstata en sólo unos años