• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El gasto de los navarros se desplomaría un 20% si se decretara ahora un nuevo confinamiento por el Covid-19

Del mismo modo, aumentaría un 12% el tique medio de compra de los consumidores en la Comunidad foral.

El barrio Mendillorri de Pamplona, durante el rebrote de coronavirus. PABLO LASAOSA
Varias personas caminan por una calle de Pamplona durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

Un estudio elaborado por el neobanco Bnext indica que, si hubiera un segundo confinamiento provocado por el coronavirus, el gasto de los navarros se reduciría en un 20% en este mes de septiembre, de 204 a 163 euros.

El informe Los gastos de la cuesta de septiembre, para el que se han excluidos los gastos fijos, como hipotecas, alquileres y créditos, señala que, en todo caso, pese al importante descenso, esta bajada es cinco puntos inferior a la que se produciría de media en el país.

En este sentido, el estudio añade que, en el caso de un confinamiento, también descendería casi un 29% el número de las transacciones comerciales realizadas por cada ciudadano navarro.

Sin embargo, Bnext agrega que el tique medio de cada compra en la Comunidad foral aumentaría de 25 a 28 euros, un 12%, igual que en el conjunto de España, porque se gastaría menos con un nuevo confinamiento, pero las compras serían más caras, si se compara con la situación actual de nueva normalidad.

Y, de hecho, el informe prevé un aumento del tique medio de cada compra, en caso de confinamiento, en casi todos los sectores analizados, aunque los crecimientos más llamativos los experimentarían los de moda y belleza, con unos tiques medios de 31 y 35 euros, respectivamente, lo que supone un 52% y un 110% más en cada caso con respecto a un septiembre en la nueva normalidad.

Se trata, según Bnext, de gastos que serían muy superiores a los del conjunto de España, donde el crecimiento del tique medio en estos sectores, en caso de confinamiento, sería del 32% en moda y del 26% en belleza.

El estudio de este neobanco apunta, además, que, en el supuesto de que se volviera a una situación de confinamiento, el gasto de los navarros en compras online aumentaría un 22%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El gasto de los navarros se desplomaría un 20% si se decretara ahora un nuevo confinamiento por el Covid-19