• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

SOCIEDAD

El nuevo delegado de Defensa en Navarra se ofrece como hilo conductor entre autoridades y Fuerzas Armadas

El coronel Manuel González Calvete ha mostrado su deseo de acercar las Fuerzas Armadas a la sociedad civil.

Acto de toma de posesión del nuevo delegado de Defensa en Navarra, Manuel González Calvete (09). IÑIGO ALZUGARAY
Acto de toma de posesión del nuevo delegado de Defensa en Navarra, Manuel González Calvete. IÑIGO ALZUGARAY

La Delegación de Defensa en Navarra cuanta desde este jueves con un nuevo responsable, el coronel Manuel González Calvete, quien en el acto oficial de toma de posesión se ha ofrecido como "hilo conductor" para unas buenas relaciones entre las autoridades y las Fuerzas Armadas.

Con treinta y ocho años de experiencia profesional en misiones nacionales e internacionales, en situaciones de normalidad y de conflicto, en puestos operativos y en administrativos, y también como representante de España en organismos europeos, el nuevo Delegado de Defensa ha asegurado que accede al cargo con la "ilusión y entrega" de quien desempeña un trabajo "por vocación".

El coronel ha asegurado su voluntad de "mejorar el conocimiento mutuo" con las distintas autoridades en la Comunidad Foral, también con las diferentes Fuerzas de Seguridad, porque "las amenazas y riesgos internacionales presentan unos retos para la seguridad que exigen una acción integrada", en la que ha incluido también a la sociedad civil.

Una sociedad a la que ha dicho desea acercarse, especialmente a los jóvenes de los que ha señalado que han experimentado un "alejamiento" de las Fuerzas Armadas desde la supresión del servicio militar obligatorio que les lleva a un "desconocimiento" de la labor que realizan y que para algunos podría ser una "salida laboral".

González Calvete ha terminado su primera alocución con un agradecimiento a las autoridades presentes y a su predecesor por el "excelente" trabajo realizado, y un ofrecimiento al personal de la Delegación de Defensa, para el que "la puerta de mi despacho siempre estará abierta".

MODERNIZACIÓN DE LA DELEGACIÓN DE DEFENSA

El coronel asume el cargo cuando las delegaciones de Defensa se encuentran "inmersas en un proceso de modernización para mejorar la calidad de los servicios que prestan y la forma en que los prestan", ha comentado el secretario general técnico del Ministerio, David Santos.

Un papel que no ha dudado de que desempeñará el nuevo delegado en Navarra dado su "brillante currículo" desde 1979, que le han hecho merecedor de "numerosas condecoraciones" y que refleja el principio de que "el humano es el principal capital de la Fuerzas Armadas".

Por eso el secretario general técnico ha pedido a González Calvete que difunda "la cultura de Defensa como garante de la seguridad dentro y fuera del territorio español" y dé a conocer también "sus necesidades", ya que "solo desde el desconocimiento se le puede criticar".

LA DESPEDIDA DEL ANTERIOR DELGADO

En este mismo sentido el Delegado de Defensa saliente, Carlos Javier Alfonso Sánchez, ha sostenido que es preciso que la sociedad tenga "una visión real del papel" que desempeñan, igual que las Fuerzas de Seguridad. Ha agradecido además las distintas colaboraciones y apoyos con que ha contado durante sus seis años como Delgado de Defensa en Navarra, incluidas las del ámbito educativo y universitario.

Ha recordado igualmente sus 22 años al frente de Bardenas antes de acceder a este cargo, en el que ha trabajado pero también se ha "divertido", y en el que ha debido "superar retos que con frecuencia llegan si avisar". Ha dirigido asimismo unas palabras de agradecimiento a las autoridades autonómicas y municipales por "el trato" que le han dispensado y porque desde "posiciones encontradas" le han facilitado cauces para transmitir a la ciudadanía la labor que llevan a cabo.

Alfonso Sánchez se ha despedido además no solo de mandos militares, compañeros y autoridades civiles como la delegada del Gobierno, sino también de su carrera profesional en un destino que ha sido su "última etapa profesional" y su "premio fin de carrera".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo delegado de Defensa en Navarra se ofrece como hilo conductor entre autoridades y Fuerzas Armadas