• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Arre abre las compuertas de su nuevo depósito para llevar agua hasta Villava y el valle de Ezcabarte

El nuevo depósito sustituye al que existió en la misma localización hasta junio de 2015 y que colapsó por un fallo estructural.

El nuevo depósito de agua de Arre abre sus compuertas
El nuevo depósito de agua de Arre abre sus compuertas. GOBIERNO DE NAVARRA

El nuevo depósito de agua de Arre servirá de cabecera para dar servicio a esta localidad y a otras tres ubicadas también en el valle de Ezcabarte, concretamente Oricáin, Sorauren y Azoz, así como a Villava. Ubicado en el paraje de Miravalles, cuenta con una capacidad de 10.000 metros cúbicos.

Está previsto que en el futuro abastezca asimismo a Oláiz, Olave y Endériz (Oláibar), además de a Eusa (Ezcabarte), y conecte con la línea general de abastecimiento de agua en alta de Eguíllor (Ollo) a través del depósito de Maquírriain (Ezcabarte). Cuando esté completa toda la dotación, el depósito dará servicio a unas 20.000 personas.

La inauguración de esta infraestructura se ha celebrado este jueves en un acto en el que han participado el director general de Administración Local del Gobierno de Navarra, Xabi Lasa; el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa; y el alcalde de Ezcabarte, Pedro Lezáun.

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO DEPÓSITO

La nueva infraestructura, con estructura de hormigón armado, es de planta rectangular y está integrado por dos vasos simétricos, con una capacidad total de 10.000 metros cúbicos (2.000 más que el anterior). La altura de agua es de 7 metros y la cota de llenado, de 497 metros. La instalación cuenta con sistema de telemando y telecontrol de niveles y caudalímetros. También dispone de cámara de llaves de hormigón armado adosada a los vasos.

La obra se ha realizado a lo largo de 12 meses, con un presupuesto total de 2.765.409 euros. Forma parte del Plan de Inversiones Locales del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, que la ha subvencionado con 1.212.923 euros. Los trabajos han sido realizadas por la empresa Obrascon Huarte Lain, SA, bajo la dirección de obra de Servicios de la Comarca de Pamplona.

El nuevo depósito sustituye al que existió en la misma localización hasta junio de 2015. Este antiguo colapsó por un fallo estructural, aunque el suministro no se vio afectado porque de forma inmediata se habilitó la red alternativa procedente del depósito de Miravalles, ubicado a escasos metros, también en el término de Arre, ha informado el Gobierno en una nota. Tras llevarse a cabo un estudio sobre las causas del colapso se procedió a demoler la estructura residual, así como a su desescombro.

Posteriormente, a partir de los estudios de planificación realizados, se constató la conveniencia para la red de abastecimiento comarcal de construir un nuevo depósito en el mismo lugar que sirviera de cabecera. Desde este lugar, y con una mayor capacidad de suministro, permitiría ampliar el abastecimiento hacia el norte (Valle de Oláibar) y hacia al oeste, al resto del valle de Ezcabarte.

El agua del nuevo depósito, como ocurría con el anterior, procede del embalse de Eugi previa depuración en la estación de tratamiento de agua potable de Urtasun.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arre abre las compuertas de su nuevo depósito para llevar agua hasta Villava y el valle de Ezcabarte