• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Geroa Bai critica una campaña de recogida de firmas ante el descontento ciudadano por los nuevos criterios de las becas

El portavoz de la formación, Koldo Martínez, tilda la propuesta de "errónea" y habla de una "nueva campaña contra el Gobierno foral".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, atiende a los medios en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY.
El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, atiende a los medios en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY.

Geroa Bai y Podemos han respaldado la decisión del Gobierno de Navarra de modificar los criterios de concesión de becas y han defendido que con esta medida se logra "un reparto más justo" de las ayudas.

Sin embargo, son varias las voces críticas que han visto en esa nueva convocatoria del Gobierno de Barkos una manera de poner trabas a algunos de los alumnos que cursan sus estudios en la Universidad de Navarra, por ejemplo.

Según la nueva normativa, los estudiantes que opten a una beca y estudien en un centro universitario diferente a la UPNA deberán cumplir alguna de estas causas:

  • No haber sido admitido en la Universidad Pública de Navarra.
  • No disponer en la UPNA de los estudios de grado que desean realizar o en la lengua por la que se ha optado.
  • Primar la universidad más cercana al domicilio familiar, aunque se trate de otra comunidad autónoma.

A través de la plataforma Change.org se ha abierto una recogida de firmas titulada 'No más discriminación a los estudiantes de la Universidad de Navarra' y que ya lleva recogidas más de 1.200 rúbricas. 

En este sentido, tanto Geroa Bai como Podemos han agradecido la decisión adoptada por el Ejecutivo. En el caso de Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha asegurado que "implica un reparto más equitativo y más justo" y que, además, "favorece a las rentas más bajas, refuerza a los estudiantes que geográficamente están más desfavorecidos y se aumenta el número de alumnos al que se va a beneficiar".

Por otro lado, Martínez ha comentado que "algunas personas que se sienten damnificadas" por la decisión del Ejecutivo sobre las becas "están recogiendo firmas para solicitar la modificación" de esta posición, "una nueva campaña que se ha desatado contra el Gobierno foral".

Ha afirmado que aunque se trata de una campaña "legítima" es "errónea" y que es "mucho más ilegítima" cuando "alguno de los firmantes de la recogida de firmas es Juan Ramón Rábade (miembro de UPN), que este martes escribía lo siguiente: 'No estoy de acuerdo con las políticas del Gobierno de Navarra, cuatripartito nacionalista, que ha iniciado un proceso de exterminio ideológico de todo lo que responde a sus intereses sectarios, independentistas y de anulación del régimen foral de Navarra dentro de España'". Para Martínez, estas palabras son "lamentables".

Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha cuestionado las palabras de Martínez sobre la campaña de recogida de firmas y ha defendido que cuando los ciudadanos "plantean iniciativas no se pueden deslegitimar". "Hay que respetar al conjunto de la sociedad que está en su derecho de mostrar su desacuerdo", ha reivindicado.

En su opinión, es "llamativo que ya haya habido una reacción de la sociedad diciéndole al Gobierno que no le parece bien, algo habrá que modificar". "Vamos a ver si esta vez son capaces de escuchar", ha manifestado.

También se ha referido a la modificación en la concesión de becas aprobada por el Gobierno foral la portavoz de Podemos, Laura Pérez, quien ha defendido que el Gobierno foral "prime a quienes hagan sus estudios en la UPNA", lo cual "nos parece muy positivo". "El principal objetivo que todo el mundo pueda acceder a una carrera universitaria en Navarra", ha destacado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai critica una campaña de recogida de firmas ante el descontento ciudadano por los nuevos criterios de las becas