• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Las obras de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra permiten suministrar agua a 8.000 hectáreas de regadío

Se han instalado 18.750 metros de conducción y se han acometido las obras del cruce del río Arga así como los cruces de tres carreteras.

Canal de Navarra-Cantera de Alaiz
Canal de Navarra-Cantera de Alaiz

Las obras de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, que están siendo ejecutadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la sociedad estatal Canal de Navarra (CANASA) – participada por el Ministerio y por la Comunidad Foral de Navarra–, han permitido ya dar riego a 8.000 hectáreas de los sectores XXII, XXIII y XXIV del canal.

La actuación ha alcanzado ya el 79 por ciento del grado de ejecución y se han instalado alrededor de 18.750 metros de tubería, de los que los primeros 7.475 metros son tubería doble de 1.930 mm de diámetro, mientras que el resto es simple, de 2.032 mm. Asimismo se han acometido las obras del cruce del río Arga así como los cruces de las carreteras NA-6020, NA-132 y NA-601.

La actuación consiste en la ejecución de una conducción de 21,3 kilómetros de longitud, con 28,8 kilómetros de tubería, que discurrirá por los términos municipales de Artajona, Larraga y Lerín, y que permitirá, mediante una nueva red de distribución que acometerá el Gobierno de Navarra, poner en riego nuevas hectáreas pertenecientes a 15 municipios de las cuencas de los ríos Ega y Arga.

Esta nueva conducción partirá del canal a la altura del tramo 6, en el término municipal de Artajona, siendo los primeros 7.549 metros doble y de diámetro de 1,9 m y, el resto, 13.784 m, una tubería única, con diámetros que van de 2 m a 1,8 m de diámetro. La actuación se completa con la ejecución de cinco obras de toma y 34 desagües repartidos a lo largo de la traza, 43 ventosas y un cruce bajo el río Arga.15.275


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las obras de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra permiten suministrar agua a 8.000 hectáreas de regadío