• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

SOCIEDAD

Solo se atenderá el fin de semana a pacientes con procesos respiratorios agudos y con cita previa

Los centros de salud de Ansoáin, Azpilagaña, Barañáin II, Ermitagaña, Huarte, Mendillorri, Noáin y Orkoien abrirán este fin de semana.

Centro de Salud del II Ensanche de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Centro de Salud del II Ensanche de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El Servicio Navarro de Salud ha recordado que los centros de salud de Ansoáin, Azpilagaña, Barañáin II, Ermitagaña, Huarte, Mendillorri, Noáin y Orkoien que abrirán este fin de semana sólo atenderán a pacientes con procesos respiratorios agudos (tos, disnea o fiebre) y con cita previa.

Ha incidido en la importancia de concertar cita previa en el teléfono de cada centro, algo que "permite garantizar el menor contacto posible con otras personas y la atención de procesos respiratorios agudos en población adulta y en edad de pediatría".

Este servicio, con horario de apertura de 10 a 14 horas en los casos de Ansoáin, Azpilagaña, Barañáin II, Ermitagaña y Mendillorri, no atenderá a personas por cualquier otra patología que no sea la respiratoria ni para otras gestiones administrativas, ha remarcado en un comunicado.

En los centros Doctor San Martín, Buztintxuri, y los de la comarca en Noáin, Huarte y Orkoien se atenderá el resto de patologías como es usual los fines de semana, pero será necesario avisar previamente al 112 para que aquellos pacientes que necesiten asistir por una afección respiratoria.

En función de las necesidades, el Departamento de Salud valorará la continuidad de esta medida en las próximas semanas y pide un uso responsable de los servicios sanitarios siguiendo las instrucciones de cita previa, horarios y patologías respiratorias.

El Departamento de Salud ha hecho un llamamiento al "uso racional" de las mascarillas para evitar el desabastecimiento. "Con carácter general, las personas sanas no la necesitan para protegerse del contagio de coronavirus y su uso indebido priva de este recurso en los casos indicados, como personas enfermas con síntomas o personal sanitario y asistencial, y puede causar desabastecimiento", ha destacado.

Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus, si las llevan las personas que tienen síntomas de infección respiratoria, porque crean una barrera que impide que las gotas de saliva o secreciones que emite y que pueden transportar el virus, pasen al ambiente.

Estas gotas, no alcanzan una distancia superior a uno-dos metros y no quedan suspendidas en el ambiente, sino que se depositan sobre las superficies.

Por este motivo, la población general sana no necesita utilizar mascarillas y las medidas más eficaces para prevenir la propagación de esta o cualquier enfermedad respiratoria es el lavado de manos y mantener la distancia con otras personas de al menos dos metros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solo se atenderá el fin de semana a pacientes con procesos respiratorios agudos y con cita previa