• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SALUD

'Ojo con la diabetes': ANADI advierte que miles de navarros padecen esta afección y aún no lo saben

Este año la Asociación Navarra de Diabetes ha centrado su jornada informativa en la prevención de la salud ocular derivada por esta enfermedad.

Una carpa ofrece mediciones gratuitas de glucosa y animaciones musicales con motivo del Día Mundial de la Diabetes. PABLO LASAOSA 10
Una carpa de ANADI ofrece mediciones gratuitas de glucosa y animaciones musicales con motivo del Día Mundial de la Diabetes. PABLO LASAOSA

Una carpa informativa en la Plaza del Castillo de Pamplona ha ofrecido este sábado música, animación y actividades infantiles con el fin de dar visibilidad a las personas que sufren diabetes en Navarra. Los actos centrales han sido las mediciones de glucosa gratuitas que ha llevado a cabo la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

De esta manera ANADI ha celebrado en Navarra el Día Mundial de la Diabetes, una jornada que se conmemoraba esta semana. Este año, la asociación hace hincapié, con el lema 'Ojo con la diabetes', en la salud ocular de las personas con diabetes y en la prevención de la diabetes tipo 2.

En un comunicado, ANADI ha explicado que "un tercio de las personas afectadas desarrollará retinopatía diabética, una complicación de la diabetes que puede conducir a problemas de visión, si bien puede prevenirse o retrasarse con revisiones anuales y manteniendo la enfermedad bajo control".

De ahí que la asociación incida en la importancia de reducir los plazos de espera en las consultas de oftalmología como elemento clave para prevenir esta complicación.

ANADI ha advertido que "muchas personas que tienen diabetes no lo saben". "Navarra cuenta con unas 35.000 personas afectadas de diabetes tipo 2, aunque pueden ser hasta 50.000 personas sin diagnosticar, diabetes que se pueden prevenir en un 70% de los casos con unos hábitos de vida saludables", añaden desde la asociación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Ojo con la diabetes': ANADI advierte que miles de navarros padecen esta afección y aún no lo saben