• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

EDUCACIÓN

Exigen a Gimeno que "evite" la "discriminación" a los participantes en castellano en la OPE docente

La Dirección General señala que intentará "tratar que no coincidan los exámenes de idiomas del cuerpo de Escuela Oficial de Idiomas con los del Cuerpo de Secundaria".

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y la consejera de Salud, Santos Induráin, presentan el protocolo diseñado frente al COVID-19 para el nuevo curso escolar 2020-21. PABLO LASAOSA
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, en una rueda de prensa. PABLO LASAOSA

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT ha reiterado en el transcurso de la Mesa Sectorial celebrada este miércoles su reivindicación para "evitar una posible actuación discriminatoria respecto a las personas participantes de castellano en la próxima OPE docente".

Una Mesa en la que Educación "ha manifestado su voluntad de llevar a cabo la celebración de los exámenes pospuestos del pasado mes de junio, además de aumentar las vacantes con especialidades del cuerpo de la Escuela Oficial de Idiomas", ha señalado el sindicato, que ha llamado a "oficializar la publicidad de la nueva convocatoria, con cuya previsión se lleva tiempo contando".

Asimismo, UGT ha destacado el compromiso de la Dirección General de "tratar que no coincidan los exámenes de idiomas del cuerpo de Escuela Oficial de Idiomas con los del Cuerpo de Secundaria". El sindicato ha considerado que "no sólo se debe garantizar a los aspirantes de idiomas esta posibilidad, sino a todos los aspirantes de especialidades afines que han registrado sus solicitudes".

"Se da la circunstancia que en la actualidad el Departamento podría imposibilitar el derecho a examen de las personas que hubieran solicitado concurrir a más de una especialidad docente en castellano", mientras que "a los aspirantes de euskera sí se les garantiza concurrir tanto en euskera como en castellano", ha señalado. Por eso, UGT registró el pasado 23 de octubre una queja ante el Defensor del Pueblo de Navarra para "prevenir el posible trato discriminatorio a los aspirantes de castellano".

El sindicato ha destacado que "las personas que hayan abonado 40 € de tasas de examen, cumplan los requisitos, hayan entregado una relación de méritos y la programación didáctica, no deberían encontrarse con la desagradable sorpresa de no poder presentarse a examen por coincidencia en el día y hora".

La responsable de Enseñanza de la UGT, Mª José Anaut, ha afirmado que "es relativamente frecuente que haya personas que quieran participar no sólo en la especialidad a la que optan sino a alguna más que sea muy próxima, tanto en el temario como en las funciones".

Por último, UGT remarcado que la Administración "debe tratar de disminuir la excesiva temporalidad en la Administración y, dado que la fijeza a día de hoy sólo se puede obtener por medio de oposiciones, no se deben cercenar las oportunidades de presentarse a todas las personas aspirantes".

"UNA COMISIÓN POR LA FALTA DE REGULARIZACIÓN"

Por su parte, el sindicato Afapna ha informado de que "el Gobierno de Navarra ha comunicado que ha formado una comisión ante la falta de regularización que impide, en muchos casos, puntuar en el baremo de méritos el euskera".

"Y es que como consecuencia del recurso presentado por Afapna al anterior Ejecutivo, y que ganó el sindicato ante los tribunales, el Gobierno de Navarra plantea regularizar, de nuevo, la puntuación de los méritos", asegura el sindicato.

En este sentido, recuerdan que defendieron "en todo momento que se estaba sobre puntuando el conocimiento del euskera en las zonas mixtas y no vascófonas, a lo que los tribunales dieron la razón al sindicato". Por tanto, Afapna insta al Gobierno de Navarra "a que impere en todo momento el sentido común, buscando la regularización pertinente para que sean los mejores profesionales los que ocupen los puestos de trabajo en la Administración".

Además, Afapna exige tanto al Ejecutivo como a Función Pública que "publique el número de documentos e instancias en euskera que los ciudadanos le han trasladado en las zonas mixtas y no vascófonas, para conocer al detalle las necesidades del mismo".

"Poner perfiles de idiomas que no se utilizan con asiduidad perjudica de forma tajante a gran parte de la ciudadanía navarra", concluye el sindicato.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen a Gimeno que "evite" la "discriminación" a los participantes en castellano en la OPE docente