• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

SOCIEDAD

La Orquesta Sinfónica de Navarra participará en una película que reinventa una famosa serie de los años 80

En la grabación participan también los cantantes Serafín Zubiri y Cristina Ramos, así como el Orfeón Pamplonés y su Escolanía.

Jóvenes miembros de una orquesta. MANUEL CASTELLS (1)
Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra. MANUEL CASTELLS
La Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por la navarra Vanessa Garde, graba esta semana en Baluarte la banda sonora original (BSO) de la película de animación "D'Artacan y los tres mosqueperros", que "reinventa" con nostalgia la famosa serie española de los años 80 y mantiene como tema principal su conocida melodía.

En la grabación participan también los cantantes Serafín Zubiri y Cristina Ramos, así como el Orfeón Pamplonés y su Escolanía, según han puesto de manifiesto este miércoles en conferencia de prensa los responsables de la película que, según su director, Toni García, pretende hacer disfrutar a quienes ya disfrutaron de la versión anterior y también a quienes no la conocieron.

"Nos planteamos trabajar en esta película y darle un nuevo giro", ha dicho tras señalar que la película suma 90 minutos y mezcla los formatos 2D y 3D, y en ella han "derrochado imaginación" para que quienes la conocían "disfruten de ese momento de nostalgia y quienes no la conocían aprecien lo que se ha hecho hoy en día con muchas técnicas y maneras de trabajar".

La película, producida desde la sede de Apolo Films en Navarra, retoma y actualiza las peripecias del protagonista de la emblemática serie de televisión de los años 80 creado por Claudio Biern Boyd, y su estreno en la gran pantalla está previsto para el próximo mes de enero.

García ha señalado que como director su principal objetivo y compromiso era "conseguir una cosa consistente con lo que la gente vio en televisión, con las nuevas tecnologías que tenemos pero no alejarnos de aquella estética" y del género "de capa y espada", en lo que ha definido como "un producto reinventando en un nuevo género de nostalgia".

Por su parte, el compositor de la BSO, Manel Gil-Anglada, ha señalado que su aportación ha sido el arreglo para esta ocasión de la melodía que ya tenía la serie "D'Artacan y los tres mosqueperros", en la que hay música casi en el 100 % del metraje, ya que la música dura 80 de los 90 minutos de la película.

Es "una inmensa partitura, con más de 300 páginas y más de 2.000 compases, 78 trocitos de música" ideada "no para que sea muy bonita, sino que el objetivo es que la película sea mejor con mi música".

La Orquesta Sinfónica de Navarra está dirigida para la ocasión por la multipremiada compositora cinematográfica, arreglista, productora, orquestadora, tecnóloga musical y ex-miembro del Berklee College of Music, Vanessa Garde, de la localidad navarra de Villafranca y afincada entre Madrid y Los Ángeles (EEUU).

Prueba de su ilusión por este proyecto que le devuelve a casa y le trae por primera vez a Baluarte y a dirigir la OSN es que está usando una batuta firmada por el mítico John Williams, ha confirmado la que se ha definido como "navarrica" y ha destacado lo "muchísimo" que significa para ella esta participación.

En nombre de la Orquesta Sinfónica de Navarra su gerente, María Antonia Rodríguez, ha valorado la "comprensión, colaboración y trabajo en equipo" que preside este proyecto, que es "motivo de orgullo pero también una gran responsabilidad" para una orquesta que vuelve al escenario con esta grabación, aunque sus músicos han seguido estudiando y ensayando en casa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Orquesta Sinfónica de Navarra participará en una película que reinventa una famosa serie de los años 80