• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

TIEMPO

Navarra da la bienvenida al otoño, que se presenta más cálido y seco de lo habitual

Quedará un trimestre con temperaturas igualmente más altas que las normales pero con los valores habituales en cuanto a precipitación.

Otoño soleado en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY. -4 Tiempo
Otoño soleado en Pamplona. ALZUGARAY

El otoño astronómico, que comienza oficialmente este jueves, a las 16:21 horas, se presenta en Navarra más cálido de lo normal, tras un verano "muy seco" y con temperaturas por encima de lo normal, aunque no tanto como en el conjunto de España.

El hasta ahora delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Francisco Javier Rodríguez Marcos, quien acaba de dejar el cargo para pasar a desempeñar su labor como jefe de área de Predicción Operativa de Aemet en Madrid, ha precisado que el otoño meteorológico, el que va de septiembre a noviembre, se espera en Navarra más cálido y seco de lo normal.

Sin embargo, si se quita septiembre y se añade diciembre, quedará un trimestre con temperaturas igualmente más altas que las normales pero con los valores habituales en cuanto a precipitación.

Rodríguez, quien ha anunciado que su sucesor como responsable de Aemet en Navarra será nombrado en breve, ha indicado que, por tanto, este otoño se esperan en la Comunidad Foral temperaturas superiores a los valores normales, que rondan los 14 grados en Pamplona.

Al analizar el carácter climático del verano, el exdelegado de Aemet ha precisado que junio se presentó en Navarra normal en cuanto a temperaturas y seco, mientras que julio fue cálido y entre normal y seco, y agosto, entre cálido y muy cálido, y muy seco.

En su conjunto, el verano ha sido calificado en la Comunidad Foral como cálido y muy seco.

DOS RÉCORD EN SERIES CLIMÁTICAS

Según ha dicho, la pasada estación no ha tenido muchas efemérides ya que, en cuanto a temperaturas, únicamente registró dos récord en las series climáticas de los últimos treinta años, ambas en julio y en Bera: el día 19 con la temperaturas diaria más alta (39,6 grados) y el día 15 con la mínima diaria más baja (8 grados).

En relación con las precipitaciones, un episodio de tormentas del 4 de julio situó la efemérides en Cadreita, al registrar la más alta diaria (37 mm), aunque fue agosto el que dio las mensuales más bajas: Irurtzun (1,1 mm), Goñi (2,4 MM) y Arizkun (23,9 mm).

Estas tres últimas localidades están situadas en el norte de Navarra, que es donde más se notó, frente a lo que es habitual, el carácter seco de agosto, un mes en el que en casi toda Navarra no llovió ni una cuarta parte de lo que es normal.

Tras subrayar que aún está por concretar si ha habido este verano una ola de calor, Rodríguez Marcos ha confirmado que en Navarra se han registrado "dos episodios de altas temperaturas", uno del 17 al 20 de julio y otro del 23 al 27 de agosto.

En general, ha resumido, la comunidad foral ha tenido un verano con temperaturas por encima de lo normal, pero mucho menos cálido que el de 2003 y un poco menos cálido que el del año pasado.

SERIE HISTÓRICA

La comparación con la serie histórica registrada en el observatorio de Pamplona Aeropuerto confirma que se ha tratado del tercer verano más seco del siglo XXI, por detrás del 2005 y del 2005, en el que ha llovido menos de la mitad de lo que es normal y con gran contraste con el del año pasado, que fue récord.

El informe presentado incluye además la evolución del tiempo del 1 al 20 de septiembre, y, al respecto, Rodríguez Marcos se ha referido a la ola de calor sufrida en España del 5 al 7 de septiembre para constatar que Navarra "no fue de las regiones más afectadas".

En estos veinte días, las precipitaciones han estado ligeramente por encima de la media normal, gracias a las habidas a partir del 13 de septiembre.

Por su parte, en relación con el balance hídrico, ha informado de que en el presente año hidrológico, que va del 1 de octubre de 2015 a finales de septiembre de 2016, en general ha habido superávit de precipitación en la Comunidad Foral.

Para las próximas semanas, el responsable de Aemet ha augurado unas jornadas cálidas y secas del 26 de septiembre al 2 de octubre y cálidas y normales en cuanto a precipitaciones del 3 al 9 de octubre.

En esta ocasión, el informe ha incluido, además de los datos de España y Navarra, la evolución de la temperatura a nivel global para señalar al respecto que el año 2016 "lleva camino de convertirse otra vez en el más cálido jamás registrado" al sumar, desde agosto de 2015, trece meses seguidos batiendo el récord de mes más cálido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra da la bienvenida al otoño, que se presenta más cálido y seco de lo habitual