• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

La lección de vida de Pablo Pineda en Pamplona: "Todos los caballos, incluso los más feos, pueden ser ganadores"

El actor y escritor se hizo conocido por convertirse en la primera persona en Europa con Síndrome de Down en obtener una licenciatura.

ADEFAN celebra su Asamblea General, en la que Pablo Pineda, primer universitario europeo con síndrome de Down, ofrece la conferencia 'La Diversidad en Primera Persona' (16). IÑIGO ALZUGARAY
ADEFAN celebra su Asamblea General con la presencia del conferenciante, actor y escritor, Pablo Pineda, primer universitario europeo con síndrome de Down. IÑIGO ALZUGARAY

El actor y escritor, Pablo Pineda, ha estado este pasado martes en Pamplona para pedir a los empresarios presentes en la asamblea de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra que descubran "el talento oculto" de las personas con discapacidad. 

El joven, que se hizo popular por ser la primera persona en Europa con Síndrome de Down en obtener un título universitario, recaló en un símil para explicar su situación en la vida.

"Todos los caballos, incluso los que pueden ser un poquito más feos, pueden ser ganadores. Lo que necesitan es apoyo y confianza en sí mismos para poder demostrar su valía", ha asegurado el actor invitado por esta asociación.

Del mismo modo, el presidente de la entidad, Pachi Esparza, ha solicitado "respeto" y "que se entienda la importancia" del modelo de empresa familiar.

En la asamblea, que se ha celebrado bajo el lema "Empresa Familiar y Sociedad", Esparza ha insistido en que son "un activo" para la Comunidad foral por lo que ha reclamado a la Administración una "visión de futuro" basada en la promoción de la actividad empresarial en nuestro territorio.

"Somos la piedra angular de la economía, los que generamos empleo e ingresos y todo ello permite la sostenibilidad del sistema" ha dicho en la asamblea de la asociación que aglutina a 128 socios en Navarra, para añadir, mencionando la crisis catalana, que "a quienes generan empleos hay que cuidarles y seducirles permanentemente".

Igualmente, según informa la asociación en un comunicado, ha demandado "una legislación cumplible, estable y comprensible, unos impuestos asumibles y competitivos con el entorno" ya que "en los dos últimos años las familias empresarias se han visto perjudicadas por su condición" por lo que ha dicho a los políticos que "gobernar para todos significa cuidar el medio y a largo plazo".

A continuación, el profesor titular del departamento de Empresas de la Universidad Pública de Navarra, UPNA, Martín Larraza, ha presentado las conclusiones del estudio "La Empresa familiar en Navarra" fruto del acuerdo ADEFAN-UPNA.

Larraza ha citado la innovación como uno de los principales retos que le queda por alcanzar a la empresa familiar en Navarra pese a que ha reconocido que el trabajo realizado "ha sido importante y por encima de la media".

Otros retos son las emociones, la gestión de la sucesión o el crecimiento, tal y como ha comentado el presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León, José Miguel Isidro, para quien la empresa familiar debe saber gestionar "las emociones y los sentimientos porque muchas veces hay un conflicto entre la lógica empresarial y familiar".

El "otro gran reto es el crecimiento y el miedo que tenemos a salir de nuestra zona de confort", según Inés Juste, expresidenta de la Asociación de Empresa Familiar de Madrid.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La lección de vida de Pablo Pineda en Pamplona: "Todos los caballos, incluso los más feos, pueden ser ganadores"