• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:55
 
 

Pamplona celebrará este fin de semana una fiesta para la población inmigrante de Navarra, que suma 85.000 personas

Desde octubre de 2015 Cruz Roja Navarra ha recibido un total de 106 refugiados, 37 de ellos menores de edad.

El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, junto con el delegado diocesano de Migraciones, la responsable de acogida temporal de refugiados de Cruz Roja Navarra y la coordinadora de Unicef Navarra, ofrecen una rueda de prensa con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado. IÑIGO ALZUGARAY
El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, junto con el delegado diocesano de Migraciones, la responsable de acogida temporal de refugiados de Cruz Roja Navarra y la coordinadora de Unicef Navarra, ofrecen una rueda de prensa con motivo de la Jornad

La Jornada Mundial del Inmigrante y Refugiado 2017 se celebrará este domingo con el lema "Emigrantes menores de edad, vulnerables y sin voz" para centrar la atención en la "realidad" de este colectivo y, especialmente, en la de los menores que "están solos".

El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, ha sido el encargo de presentar esta mañana la Jornada en una conferencia de prensa en el que ha destacado que "los más pequeños son el grupo más vulnerable y desprotegido entre los emigrantes, precisamente porque son menores, extranjeros e indefensos".

Por eso ha instado a "adoptar las medidas necesarias para asegurar a estos menores protección y defensa" ya que en la actualidad, ha afirmado, "asistimos a un aumento del tráfico de niños, la explotación y el abuso de menores".

En esta línea, Francisco Pérez ha señalado que "la acogida de los emigrantes y refugiados es una condición necesaria para que se concrete el evangelio en el mundo de hoy" y sin embargo "encuentra barreras en la intolerancia y falta de misericordia".

Precisamente para destacar a quienes sí se ocupan de estas personas, el arzobispo ha anunciado la decisión de establecer un homenaje para reconocer la labor de "una institución, ONG o asociación" con los refugiados e inmigrantes en Navarra.

En concreto, en esta primera edición, el homenaje recaerá en la comunidad de Villa Teresita, que cumple 75 años ayudando a mujeres víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual.

Por su parte, el delegado diocesano de Migraciones, José María Aícua, ha detallado el programa de actos relacionados con la jornada, entre los que ha destacado una mesa redonda, un concierto solidario pro-refugiados el sábado y la exposición 'Alambradas y miradas de esperanza', que se puede visitar hasta el 30 de enero en la parroquia San Miguel.

La jornada se cerrará el domingo con la misa oficiada por el arzobispo Francisco Pérez, en la que participarán el coro Nuestra Señora de África y la Rondalla de Ecuador.

Aícua ha apuntado que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad foral cuenta con 85.000 inmigrantes provenientes de 117 países del mundo, una cifra que supone el 13 por ciento de su población.

"Tenemos que sensibilizar, dar a conocer a Navarra y a la Iglesia este hecho como algo positivo que está haciendo posible una Navarra distinta", ha subrayado.

Aícua también ha informado de la existencia de una "bolsa marginal de la inmigración" en Navarra, que "no se conoce casi pero existe", y ha instado a que la Iglesia la "acompañe".

Desde octubre de 2015 Cruz Roja Navarra ha recibido un total de 106 refugiados, 37 de ellos menores, cifras que ha desglosado el coordinador de Cruz Roja en Navarra, Juan José San Martín.

San Martín ha indicado que la mayor parte de personas acogidas en Navarra proceden de Siria (23), Ucrania (20) y Venezuela (12), aunque también hay de Jordania, Irak, Palestina o Colombia, entre otros.

La coordinadora del comité de Navarra de UNICEF, Maider Gabilondo, ha comunicado que 31 millones de menores viven "fuera" de sus países de nacimiento, 11 de los cuales son refugiados y solicitantes de asilo.

En España viven 599.000 niños y niñas migrantes, incluyendo refugiados y solicitantes de asilo, y que "antes que nada son niños, sin importar de dónde vienen, quiénes son y sin excepción alguna". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona celebrará este fin de semana una fiesta para la población inmigrante de Navarra, que suma 85.000 personas