• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

MEDIO AMBIENTE

Pamplona aborda cómo regenerar el paisaje de los ríos con soluciones de bioingeniería

La bioingeniería emplea el material vegetal como principal elemento de construcción y regeneración del paisaje.

GRAF2868. TUDELA (NAVARRA), 13/04/2018.- Lugar cercano a la localidad de Castejón donde se han roto los diques que se encontraban en el margen de rio ocasionando la inundación de los campos de cultivo y de la carretera N-113 que permanece cortada hacia Castejón tras el desbordamiento del Rio Ebro.La alerta por inundaciones se mantiene a estas horas en Navarra en dos estaciones de aforo, la del Ebro en Castejón y la del Ega en Andosilla, mientras que en Pamplona desciende el caudal de los ríos y se va recuperando la normalidad tras los desbordamientos de ayer. EFE/ Jesús Diges
Crecida del Ebro en un lugar cercano a la localidad de Castejón donde suelen romperse los diques de contención cuando se producen inundaciones en los ríos navarros. EFE / Jesús Diges

Más de un centenar de profesionales y personal técnico ha participado este jueves en Pamplona en una jornada sobre soluciones de bioingeniería para la restauración fluvial de los ríos de la cuenca cantábrica.

Organizada en el marco del proyecto europeo H2O Gurea para la gestión transfronteriza de los ríos Urumea, La Nivelle y Bidasoa, la cita tiene como objetivo la coordinación de las administraciones de Navarra, Euskadi y Communauté d'agglomération Pays Basque para establecer estrategias que contribuyan a mejorar la gestión del territorio fluvial.

En el acto han participado profesionales de Navarra, Euskadi, Aragón, Asturias y Comunidad du Pays Basque. La bioingeniería emplea el material vegetal como principal elemento de construcción y regeneración del paisaje. Actúa desde una visión integrada, que no renuncia al dinamismo fluvial, al río como ente vivo que evoluciona, ha informado el Gobierno foral en una nota.

En palabras de la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer, la celebración de estas jornadas "es un paso más en la aplicación de estas técnicas y que así se puedan plantear nuevas soluciones a las presiones e impactos en los ecosistemas fluviales que han causado un deterioro ecológico y ambiental y con él, el alejamiento del hombre y de la mujer del río".

RECUPERACIÓN DE AGUA Y VEGETACIÓN

Tal y como ha recordado Balaguer, "las administraciones aquí presentes estamos apostando por estas técnicas, muy acordes con los objetivos de recuperación de las masas de agua de las directivas europeas, en distintas acciones en la cuenca del Cantábrico".

En la jornada han participado los socios del proyecto H20gurea, representantes de entidades locales, personal de las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y del Cantábrico, junto con empresas y profesionales del sector de la bioingeniería en el ámbito fluvial.

La ponencia principal ha corrido a cargo de una de las máximas expertas en la materia, Paola Sangalli, presidenta de la Federación Europea de Bioingeniería del Paisaje. Sangalli ha explicado que la bioingeniería del paisaje interviene desde una visión integrada. "Es un motor que acelera los procesos naturales de recuperación de la vegetación de ribera, la estabilización de los márgenes y la regeneración de los hábitats fluviales", ha señalado.

Personal técnico del Gobierno de Navarra, la Communauté d'Agglomération PaysBasque, de Diputación Foral de Guipuzcoa y de la Agencia Vasca del Agua han explicado algunos proyectos piloto de restauración utilizando distintas técnicas de bioingeniería como muros Krainer, muros verdes o troncos en los lechos, con el objetivo de valorar la mayor o menor oportunidad de utilizarlas en los ríos de la vertiente cantábrica, en función de sus características.

LA RESTUARACIÓN EN BAZTAN

Jose Ignacio Bergara, de la Sección de Restauración de Ríos y Gestión Piscícola del Gobierno de Navarra, ha explicado los trabajos realizados en Arraioz en el río Baztan. "Se ha estudiado un tramo casi de un kilómetro de río y se ha decidido emplear ocho técnicas distintas. Dos de ellas muy novedosas en nuestro territorio como son 'estrato vivo' y 'cepillo vivo'. Nunca se había puesto en práctica hasta el momento en estas cuencas", ha comentado.

Para finalizar la jornada, María Díez de Arizaleta de Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) ha presentado el avance del Manual de Bioingeniería con las experiencias realizadas por los socios del proyecto H20gurea.

Este proyecto de gestión compartida de las aguas transfronterizas engloba cinco caudales principales: Bidasoa, Urumea, Oria, Urdazuri y Araxes. Este proyecto está financiado con un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Cooperación España Francia Andorra (POCTEFA 2014-2020). Los seis socios cuentan con un presupuesto total de 3.744.733 euros, de los que 375.086 corresponden al Gobierno de Navarra a través de GAN.

El plan empezó a andar en la primavera de 2016 y está previsto que finalice en mayo de 2019. Para entonces tienen dos objetivos centrales que cumplir: construir una visión del conjunto de las cuencas transfronterizas y actuar para alcanzar los objetivos impuestos por la legislación europea, ha indicado el Ejecutivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona aborda cómo regenerar el paisaje de los ríos con soluciones de bioingeniería