• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:29
 
 

SOCIEDAD

Pamplona solicitará organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030

El Comité Olímpico Internacional (COI) está sorprendido por las gélidas temperaturas de la ciudad durante todo el año y creen que otorgarán la sede a la capital navarra. 

Una imagen del último temporal de nieve en Pamplona que . EFE/Villar López

El Ayuntamiento de Pamplona va a solicitar formalmente al Comité Olímpico Internacional (COI) la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030

Se trata de una decisión ya consensuada entre las distintas concejalías del consistorio y que esperan tenga el apoyo del Comité Olímpico Español, con su presidente Alejandro Blanco a la cabeza.

"Hemos analizado el clima de Pamplona y la ciudad puede organizar juegos de invierno en cualquier momento del año. Casi nunca sale el sol, nieva con frecuencia y tenemos garantizados espacios para todas las disciplinas", aseguran fuentes municipales que han trabajado con mucho sigilo en los últimos meses para preparar el dossier que se ha remitido al COI. 

Pamplona aspira a ser la sucesora de Pekin 2022 y Milán 2026, las dos próximas sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno y, según se comenta, todos los grupos municipales están de acuerdo con la idea, aunque con algunos matices. 

Enrique Maya (Navarra Suma) considera que la celebración de este evento puede ser una gran ocasión para mostrar al mundo la pasarela de Labrit, que creen podría estar reparada y terminada para 2030. "Puede ser bonito hacer algún acto de la ceremonia de inauguración con la antorcha sobre la pasarela", nos dicen que comenta el alcalde en sus círculos más cercanos. 

El descenso de esquí alpino, así como el eslalon en sus diferentes versiones se desarrollará en el monte San Cristóbal, donde se van a construir varias pistas de esquí y un teleférico que conectará el centro de la ciudad con este nuevo centro de deporte de primer nivel competitivo. 

La Vuelta del Castillo acogerá las carreras de esquí de fondo, mientras que en el Navarra Arena se instalará una gran pista de hielo para los partidos de hockey hielo y el patinaje artístico. 

La idea es llevar el curling a los fosos de la Ciudadela, aunque se prevé polémica por parte de los concejales de EH Bildu, que no quieren que ese espacio se utilice para ninguna prueba deportiva, como ya dejaron patente con la hípica del verano pasado. "Hombre, si a los atletas internacionales se les enseña a chapurrear un poquico de euskera, no pondremos tantas pegas", comentan que han dicho desde la formación abertzale

Si las obras y la peatonalización de Sarasate están listas para la fecha de los Juegos Olímpicos, el consistorio quiere llevar allí algunas otras carreras, aunque no descartan que alguna prueba vaya al estadio de Larrabide, muy del agrado del COI por sus "avanzadas instalaciones de última generación". 

Quedan por concretar los espacios donde se celebrará el bobsleigh, pero todo hace indicar que el nuevo barrio de Lezkairu podría acoger entre sus anchas calles estas carreras de trineos. 

"Pamplona 2030 puede ser una realidad muy pronto", han asegurado desde el COI, que apuntan a una reunión el próximo 30 de febrero como momento en el que se elegirá la sede definitiva. 

Pamplona compite con otra sede española para conseguir los Juegos, el proyecto Pirineos entre Zaragoza y Barcelona. "Creemos que no hay color entre una sede y otra. Además, nosotros sacaríamos a los gigantes, a la Pamplonesa y a los txistularis para dar la bienvenida a los atletas. ¿Eso quién lo supera?", explica Fernando Aranguren, concejal de Deportes de Pamplona, que no descarta que durante la celebración de los Juegos se celebre algún "encierro de exhibición" para que todo el mundo conozca los Sanfermines, además de "chistorradas populares" en las zonas donde haya competición. 

En el consistorio pamplonés están muy convencidos de que el COI apoyará a Pamplona y que dentro de 8 años la ciudad será olímpica.

Por el momento, en este enlace puedes conocer el dossier informativo que Pamplona ha enviado al COI para conseguir la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona solicitará organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030