• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SOCIEDAD

Pamplona se moverá el 2 de junio contra el cáncer: la ciudad recaudará fondos en una nueva marcha

Una cita anual convocada para hacer partícipe a la ciudadanía de una carrera popular con salida en la Ciudadela y final en el Paseo de Sarasate.

La AECC en Navarra celebra la V Marcha contra el cáncer. PABLO LASAOSA _17
La AECC en Navarra celebra la V Marcha contra el cáncer. PABLO LASAOSA

Pamplona correrá el próximo domingo 2 de junio para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. Se trata de la VI edición de esta marcha solidaria, una cita anual convocada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra (AECC) para hacer partícipe a la ciudadanía de una carrera popular que recorrerá el centro de Pamplona hasta sumar 5 kilómetros, con salida en la Ciudadela y final en el Paseo de Sarasate.

Esta prueba, abierta a todos, tiene un carácter lúdico-deportivo y no competitivo y está abierta a todas aquellas personas que quieran colaborar con la aecc. Los fondos recaudados irán destinados íntegramente a los proyectos de investigación que financia la AECC de Navarra.

Corredores y colectivos o personas solidarias que quieran contribuir con un dorsal, aunque no lleguen a pisar el recorrido, pueden solicitar la inscripción en la VI Marcha a través de Internet en www.rockthesport.com. Además, desde el lunes 20 de mayo hasta las 14 horas del 1 de junio se podrá realizar la inscripción presencial en la planta de deportes de El Corte Inglés en horario comercial. El precio por inscripción será de 6 euros.

Navarra registra cada año alrededor de 3.400 nuevos casos de cáncer invasivo entre su población, excluyendo los cánceres de piel no melanoma. El 59% de los nuevos diagnósticos se da en hombres, con una edad media de 68 años, y el 41% en mujeres, con una edad media de 66. El cáncer de pulmón es en la Comunidad foral la primera causa de muerte prematura, es decir, antes de los 75 años.

Según los datos de Salud, la incidencia de cáncer en Navarra es similar a la estimada en España, de 341 casos por 100.000 habitantes en hombres y 208 casos por 100.000 habitantes en mujeres. En 2017 fallecieron en Navarra 1.586 personas por cáncer, de las cuales el 61% eran hombres.

Gracias a este proyecto y a otras acciones organizadas por la AECC o por terceros, la AECC de Navarra pudo financiar el segundo año un proyecto de investigación del doctor David Escors en Navarrabiomed (el proyecto es de 300.000 euros a tres años) y dos becas predoctorales. Para 2019, la AECC de Navarra tiene previsto destinar más de 200.000 euros para continuar con estos y otros proyectos, y la marcha de Pamplona es importante para alcanzar este objetivo.

La VI Marcha solidaria por la investigación contra el cáncer comenzará a las 11 de la mañana del domingo 2 de junio, con la Ciudadela como punto de partida.

Los deportistas y corredores serán los primeros en tomar la salida, seguidos del resto de participantes que podrán realizar, cada uno a su ritmo, los cinco kilómetros de recorrido por buena parte del Casco Antiguo en un itinerario que les llevará por Taconera, Mayor, plaza del Consistorial, Estafeta, Duque de Ahumada, plaza del Castillo y Paseo de Sarasate.

Responsables del club Hiru Herri de Burlada actuarán como directores técnicos de la prueba y voluntarios de Asvona y Cruz Roja ayudarán en el desarrollo de la marcha y atendrán sus incidencias, contando con servicio de ambulancia como precaución. La prueba acabará con actividades para todos los públicos en el Paseo de Sarasate.

DORSALES PARA EMPRESAS Y PREMIOS

Este año, como novedad, las empresas pueden comprar dorsales para sus empleados y el día de la marcha se entregará un diploma a aquellas empresas que inscriban un mínimo de 50 trabajadores.

Pese a su carácter no competitivo, como todos los años sí que habrá premios. La colaboración de más de treinta asociaciones, organismos y empresas hará posible que al menos 300 de los participantes puedan recoger tantos regalos y premios al finalizar la marcha otros, todos ellos de muy distinto uso y valor, pero en todo caso solidarios. Y es que se trata de donaciones desinteresadas de compañías y colectivos colaboradores que se adjudicarán mediante sorteo entre los números de dorsal.

La relación de dorsales premiados se dará a conocer a la llegada de la marcha en un gran mural junto, que es el lugar donde también se podrán recoger. Además, se entregarán dos trofeos: uno al participante más joven y otro al más veterano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona se moverá el 2 de junio contra el cáncer: la ciudad recaudará fondos en una nueva marcha