• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Pamplona será una de las 15 ciudades que albergará la iniciativa 'juegos matemáticos'

La jornada se ha organizado bajo el nombre "Los problemas matemáticos no resueltos: un reto del siglo XXI" y trata de explicar la importancia de esta ciencia en nuestra agilidad mental.

Niño con un libro de matemáticas. ARCHIVO
Niño con un libro de matemáticas. ARCHIVO
Calles de 15 ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Pamplona o Sevilla se convertirán el próximo viernes 30 de julio por la tarde en escenario de juegos matemáticos para acercar esta disciplina a la sociedad y concienciar sobre su importancia.

Se trata de una iniciativa organizada por agrupaciones de jóvenes españoles preocupados por difundir las matemáticas bajo el paraguas del movimiento "Virus Matemático", creado por el joven de Pamplona Nicolás Atanes para concienciar sobre la importancia de esta ciencia.

Según ha informado a Efe Atanes, la jornada se ha organizado bajo el nombre "Los problemas matemáticos no resueltos: un reto del siglo XXI" y tratará de explicar cómo gracias a las matemáticas los humanos podemos ser capaces de agilizar procesos cotidianos.

Para ello, los jóvenes propondrán juegos basados en las matemáticas como el Prime Climb (La escalada de los primos), que es un juego de mesa educativo creado por "Math for Love" a partir de financiación colectiva en 2014.

El juego es una mezcla de parchís y serpientes y escaleras pero "mucho menos vinculado al azar", ha indicado Nicolás Atanes, que ha explicado que se desarrolla en una espiral de números naturales del 1 al 101 en la que los números están coloreados según sus factores y con un solo vistazo se puede ver si un número es primo (tiene un sólo color) o cuántos y cuáles son sus divisores.

Además de enseñar a las personas interesadas los trucos que esconde el conocido cubo de Rubik, los jóvenes también propondrán rompecabezas topológicos, que son juegos que plantean un problema geométrico aparentemente imposible de resolver.

En ellos, cruces, nudos o lazos fijan, o no, los elementos de una determinada manera que, a primera vista, parece imposible de separar, pero que tienen una explicación geométrica, según ha explicado el organizador.

Los escenarios elegidos para difundir las matemáticas son la Plaza del Castillo de Pamplona, el Parque del Retiro de Madrid, la Plaza de las Flores en Murcia, la avenida profesor Lopez Piñeiro en Valencia, la Plaza del Ayuntamiento de Alicante, y la Plaza del Ayuntamiento de Ourense.

También estarán en la Plaza Mayor de Segovia, en la facultad de matemáticas USAL de Salamanca, en la Plaza Mayor de Gijón, en Puertollano en Ciudad Real y en el barrio de Carmona de Sevilla.

Asimismo, en el Paseo del Espolón de Logroño han organizado la iniciativa junto a la agrupación Vaya Primos y estarán en la plaza de las Matemáticas de Barcelona, en Palma de Mallorca y en Córdoba, con ubicaciones pendientes de confirmación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona será una de las 15 ciudades que albergará la iniciativa 'juegos matemáticos'