• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SOCIEDAD

Pamplona se teñirá de verde para luchar contra el cáncer: todos los detalles de una nueva marcha solidaria

El dorsal para participar en la V Marcha se puede solicitar desde este martes hasta el día anterior a la carrera.

3ª edición de la carrera con el cancer organizada por AECC PABLO LASAOSA 03 (1)
Tercera edición de la carrera con el cáncer organizada por AECC. PABLO LASAOSA.

Vuelve a las calles de la ciudad la marcha solidaria de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra (AECC) que en 2018 tendrá lugar el primer domingo de mayo, día 6.

Serán cinco kilómetros con salida en la Ciudadela de Pamplona y final en la Plaza del Castillo. Su pretensión es que la marcha sea solidaria, popular y abierta, por lo que no se trata de una carrera competitiva con clasificación o registro de tiempos.

Esta cita destinará íntegramente los recursos obtenidos a la investigación sobre el cáncer, eje clave para luchar contra esta enfermedad. Según los datos de AECC en Navarra se conocen más de 200 tipos de cáncer distintos y cada uno de ellos presenta una evolución diferente en cada enfermo, por lo que el abanico de soluciones debe ser igual de amplio.

AECC Navarra destinará este año más de 210.000 euros a investigación contra el cáncer; por su parte, en estos momentos y hasta 2020, Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” están destinando 6.4 millones de euros dentro de su obra social a investigación por medio de proyectos en los cuatro centros universitarios de Navarra.

Corredores y colectivos o personas solidarias que quieran contribuir con un dorsal, aunque no lleguen a pisar el recorrido, pueden solicitar desde este martes la inscripción en la V Marcha rellenando un cupón en la planta de deportes de El Corte Inglés (en horario comercial) o, directamente, a través de este link.

Las inscripciones se cerrarán en día anterior a la marcha (5 de mayo), a las 14 horas. El precio por inscripción será de 6 euros que iran a parar integramente a la investigación contra el cáncer en forma de donativo.

UNA MARCHA SOLIDARIA CON PREMIOS POR SORTEO

La V Marcha solidaria por la investigación contra el cáncer comenzará a las 11 de la mañana del domingo 6 de mayo, con la Ciudadela como punto de partida. Los deportistas y corredores serán los primeros en tomar la salida, seguidos del resto de participantes que podrán realizar, cada uno a su ritmo, los cinco kilómetros de recorrido por buena parte del Casco Antiguo en un itinerario que les llevará por Taconera, Mayor, plaza del Consistorial, Estafeta, Duque de Ahumada y Carlos III.

Responsables del club Hiru Herri de Burlada actuarán como directores técnicos de la prueba y voluntarios de Asvona y Cruz Roja ayudarán en el desarrollo de la marcha y atendrán sus incidencias, contando con servicio de ambulancia como precaución. La prueba acabará con actividades para todos los públicos, como pintacaras y zumba.

Pese a su carácter no competitivo, como todos los años sí que habrá premios. La colaboración de más de treinta asociaciones, organismos y empresas hará posible que al menos 300 de los participantes puedan recoger tantos regalos y premios al finalizar la marcha otros, todos ellos de muy distinto uso y valor, pero en todo caso solidarios.

Y es que se trata de donaciones desinteresadas de compañías y colectivos colaboradores que se adjudicarán mediante sorteo entre los números de dorsal. La relación de dorsales premiados se dará a conocer a la llegada de la marcha en un gran mural junto, que es el lugar donde también se podrán recoger.

TODOS CONTRA EL CÁNCER: UN ESFUERZO SOCIAL GENERAL

AECC Navarra con actividades de este tipo, además de recaudar fondos contra el cáncer, busca hacer hincapié en la necesidad de esfuerzos globales aunando fuerzas desde el sector público, el privado, las entidades asociativas y las instituciones educativas y de investigación. Por ello el diseño de la marcha refleja este carácter de lucha global.

Pero además AECC Navarra destinará la totalidad de los ingresos de 2018 a los proyectos de investigación que financia en Navarra 300.000 euros a tres años en Navarrabiomed y dos becas predoctorales de 60.000 euros cada una, también a tres años. El año pasado, gracias a los eventos organizados por terceros o por voluntarios y colaboradores, la AECC Navarra pudo destinar más de 135.000 euros a la investigación contra esta enfermedad.

El Ayuntamiento de Pamplona colabora con los medios necesarios para hacer posible la marcha. La Fundación Caja Navarra y la Fundación “la Caixa” patrocinan este evento, dentro de su esfuerzo de obra social.

En este caso su respaldo es un impulso a la sensibilización, ya que ambas fundaciones tienen fondos específicos destinados a la investigación biomédica en Navarra en campos como las enfermedades neurodegenerativas, el VIH, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer. Pero además otras organizaciones aportan esfuerzo para hacer la marcha posible, como son El Corte Ingles, M. Torres, Clínica Baviera, Grupo Logístico Disayt, Grupo Apex, Coca Cola, Solán de Cabras, Eventos, Lacturale, etc.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona se teñirá de verde para luchar contra el cáncer: todos los detalles de una nueva marcha solidaria