• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Dos pamploneses, a la espera de pasar a disposición judicial tras ser desalojados en Grecia de un centro de refugiados

Forman parte del grupo Caravana a Grecia, que ha criticado las "deplorables políticas migratorias de la Unión Europea". 

GRA086. PAMPLONA, 28/07/2016.- Compañeros de los dos jóvenes de Pamplona detenidos en la ciudad griega de Tesalónica, en el marco del desalojo simultáneo de tres centros ocupados por refugiados y activistas internacionales, durante la conferencia de prensa que han ofrecido hoy en la capital navarra donde han afirmado que ambos se encontraban en un antiguo orfanato que tras el desalojo ha sido derruido a la espera de pasar a disposición judicial. EFE/Villar López
Compañeros de los jóvenes de Pamplona detenidos en la ciudad griega de Tesalónica. EFE/Villar López

Dos jóvenes de Pamplona han sido detenidos en la ciudad griega de Tesalónica en el marco del desalojo simultáneo de tres centros ocupados por refugiados y activistas internacionales. Por el momento se encuentran a la espera de pasar a disposición judicial.

Compañeros de los arrestados, un chico y una chica que han formado parte este verano de la Caravana a Grecia, han afirmado que ambos se encontraban en un antiguo orfanato que tras el desalojo ha sido derruido, quedando bajo sus escombros la comida, medicinas, ropa, enseres de primera necesidad y pertenencias personales de los ocupantes.

Han denunciado igualmente que utilizando el desalojo de estos tres centros como "cortina de humo" se ha evacuado también a 800 personas refugiadas que se encontraban en un campamento en el Pireo, al sur de Grecia, y a las que se ha conducido a una instalación militar.

Tras poner en valor la labor de sus compañeros detenidos, que no han dudado de que, como otros activistas internacionales arrestados, recibirán un trato distinto al de los refugiados, Irene Otal y Nagore Gabilondo han criticado en castellano y euskera "las deplorables políticas migratorias" de la UE.

Por eso han defendido "las redes de apoyo" como la Caravana a Grecia que finalizó hace dos días "para dar respuesta a la barbarie" y visibilidad al bloqueo de miles de personas que quieren acceder a la "Europa fortaleza" y por ello atraviesan "una inhumana situación".

Una protesta que han llevado hasta sendas sedes de Syriza, el partido en el gobierno griego, al que culpan de querer transmitir el mensaje de que "no hay lugar para las respuestas solidarias y autogestionadas" para las personas migrantes, a las que solo les quedan "la caridad del estado y el encarcelamiento, la marginalización y la deportación selectiva".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos pamploneses, a la espera de pasar a disposición judicial tras ser desalojados en Grecia de un centro de refugiados