• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26
 
 

SOCIEDAD

La pandemia no ha impedido que más de 400 menores pamploneses participaran en los campamentos de verano

Este servicio municipal ha permitido la conciliación familiar y laboral, así como ofrecer un espacio de juego, actividades y socialización.

Varios niños juegan en el colegio durante el tiempo de ocio para descansar en el patio.
Varios niños juegan en el colegio durante el tiempo de ocio para descansar en el patio. ARCHIVO

417 menores han participado este verano en los campamentos urbanos/espacio de cuidado de menores dirigido a las familias organizados por el Ayuntamiento de Pamplona en tres colegios públicos de la ciudad según los datos facilitados por la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, en la Comisión de Asuntos Ciudadanos.

Este servicio municipal ha permitido la conciliación familiar y laboral, así como ofrecer un espacio de juego, actividades y socialización para menores de 6 a 12 años durante 8 semanas.

De los 417 menores, 144 acudieron al C.P. Iturrama, 138 a la Ikastola Hegoalde y 135 al C.P. Cardenal Ilundáin. Se sirvieron 322 menús en el servicio de comedor. Los campamentos se desarrollan de 8 a 15.30 horas, con flexibilidad en el horario de entrada (hasta las 9 horas) y en el de salida (en función también de si se hacía uso de comedor o no).

Los menores se distribuyeronn en dos grupos de edad, de 6 a 8 años y de 9 a 12 años. Los tres centros contaron con las medidas de seguridad e higiene necesarias ante la Covid-19 y se adaptaron ratios para poder mantener el distanciamiento social.

MODIFICACIÓN DEL CONTRATO

La concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte ha explicado que para llevar a cabo los campamento urbanos el Consistorio planteó la modificación de los contratos del Servicio de Acción Preventiva Comunitaria, teniendo en cuenta, que “resultaba complicado volver a la normalidad con los contratos de este servicio puesto que la situación con las actividades grupales con menores había cambiado y no estaba el marco legal definido y existía una situación sanitaria que nos obligaba a ser excesivamente cautelosos con toda actividad que se organizara bajo nuestra responsabilidad”.

El objetivo era desarrollar espacios seguros que acogieran no sólo a los niños derivados desde los servicios sociales sino a todos los que quisieran acudir.

La modificación fue recurrida por quienes tenían la adjudicación de los contratos del Servicio de Acción Preventiva Comunitaria ante el Tribunal de Contratos de Navarra, que aceptó los argumentos.

El Ayuntamiento ha recurrido al Tribunal Contencioso-Administrativo de Navarra esta decisión. Teniendo en cuenta que se había planteado un recurso, el Ayuntamiento tramitó una contratación por vía de emergencia que fue adjudicada a la empresa Sedena.

PROGRAMA DE EQUIPOS PREVENTIVOS

Los equipos del Servicio de Acción Preventiva Comunitaria mantuvieron su programa por lo que el Ayuntamiento les solicitó un plan de actividades completo, relación de participantes y ratio de menores por monitor, así como una relación de las medidas sanitarias adoptadas para cumplir con la normativa y un plan de contingencia.

Según ha dado a conocer la concejala de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, “los equipos se niegan en más de una ocasión a darnos esa información en una equivocada interpretación de quien es el titular del servicio, que no es otro que el Ayuntamiento de Pamplona”.

Las actividades han consistido en su mayoría en centros de verano y ludotecas durante el mes de agosto para edades comprendidas entre los 3 y los 17 años, siendo la franja de edad mayoritaria la de 6 a 12-13 años.

Por lo que respecta menores participantes, Casco Viejo-Aldezar ha contado con 77 asistentes, Rochapea-Batean 68, Buztintxuri 56, Milagrosa-Arrosadía- Yoar 52, Etxabakoitz Bizirik 22 y San Jorge-Umetxea 56.

Mendillorri-Bideberri no desarrolló sus actividades con normalidad por las medidas adicionales tras el brote de coronavirus y de Txantrea-Siñarzubi no se han podido aportado datos por errores informáticos.

CAMPAMENTO EN ETXEBAKOITZ

Por último, en la comparecencia se ha indicado que en el barrio de Etxabakoitz se ha llevado a cabo otro campamento de ocio y tiempo organizado directamente desde la Unidad de Barrio en colaboración con el Centro de Salud, y el apoyo del Área de Acción Comunitaria que se ha realizado de 17 a 20 horas del 8 de junio hasta 28 de agosto. Han participado una media de 50 menores con edades comprendidas entre los 3 y los 15 años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La pandemia no ha impedido que más de 400 menores pamploneses participaran en los campamentos de verano