• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 16:23
 
 

SOCIEDAD

'Parlamentarios por un día y desde casa': 76 escolares debate online sobre el desarrollo sostenible

Los jóvenes del Colegio Teresa Bertrán de Lis de Cadreita y Nuestra Señora del Patrocinio de Milagro han podido grabar sus ponencias desde sus hogares.

El Parlamento de Navarra celebra una sesión con 73 escolares, organizada por Aldeas Infantiles (23). IÑIGO ALZUGARAY
El Parlamento de Navarraen una sesión con escolares anterior al estado de alarma. IÑIGO ALZUGARAY

Setenta y seis escolares de Navarra han reflexionado y votado desde sus casas sobre el valor del compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en el acto "Diputados por un día", que, debido a la pandemia, este año se ha realizado desde casa y no en el Parlamento Foral.

Allí, desde hace 11 años, con el objetivo de "fomentar la participación de los niños en la sociedad", los escolares pueden ejercer como diputados en el hemiciclo y tomar la palabra desde la tribuna, según explica Aldeas Infantiles SOS, precursora de la iniciativa, en un comunicado.

En esta ocasión los jóvenes del Colegio Teresa Bertrán de Lis de Cadreita y Nuestra Señora del Patrocinio de Milagro han podido grabar sus ponencias desde sus hogares y se han convertido en "diputados desde casa" por un día y han reflexionado sobre la importancia de "movilizarse por un mundo más justo y humano".

El valor del compromiso aplicado a los ODS es el protagonista también del programa educativo "Abraza tus valores", que llega a 23 colegios de Navarra y a 2.300 escolares.

"Diputados por un día... ahora en casa" ha recogido la opinión de los 76 alumnos y la implicación de los centros y los profesores en la Agenda 2030 y han realizado una votación telemática para elegir qué compromiso les parece más interesante de entre los propuestos por ambos colegios.

La más votada ha sido "tratar bien a mis compañeros y compañeras independientemente de su sexo, raza o religión", seguida de "dar una segunda oportunidad a la ropa que ya no se use ofreciéndosela a personas a las que pueda servirles" y de "reciclar la basura en el colegio y en mi casa", entre otros.

Con la presente edición de estos programas, desde Aldeas Infantiles SOS ofrecen una visión general sobre los 17 ODS y continúan con su compromiso de acercar los "valores" al entorno escolar y de promover la "reflexión y el diálogo sobre los valores humanos esenciales entre alumnos, profesores y familias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Parlamentarios por un día y desde casa': 76 escolares debate online sobre el desarrollo sostenible