• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:25
 
 

SOCIEDAD

El Parlamento inaugura una exposición histórica dirigida a las mujeres "anónimas e invisibles"

Unai Hualde ha señalado que es una exposición dirigida a "conocer y reivindicar el papel de la mujer en Pamplona durante el siglo pasado".

Parte de la exposición 'Mujeres y cuidados. Otra memoria fotográfica de Pamplona'. PARLAMENTO DE NAVARRA
Parte de la exposición 'Mujeres y cuidados. Otra memoria fotográfica de Pamplona'. PARLAMENTO DE NAVARRA

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha inaugurado este miércoles la exposición 'Mujeres y cuidados. Otra memoria fotográfica de Pamplona'. Se trata de una muestra promovida por el Ayuntamiento de Pamplona a propuesta del Consejo Municipal de las Mujeres para, utilizando la documentación gráfica disponible en los diversos archivos públicos y privados, "concienciar sobre la desigualdad de género en relación a la imagen y la identidad proyectada, siempre asociada a los cuidados y a su escasa valoración y reconocimiento".

Adaptada a personas con diversidad funcional, la exposición itinerante 'Mujeres y cuidados. Otra memoria fotográfica de Pamplona' está compuesta por 40 reproducciones fotográficas -algunas de la artista austríaca Inge Morath- procedentes en su mayor parte del Archivo Municipal de Pamplona y del Archivo General de Navarra. Incluye paneles de texto bilingües, código QR de información general, un archivo de vídeo y unas mujeres silueteadas con una escalera de cartón que permite la reproducción tridimensional de una de las imágenes de Inge Morath.

Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 30 de septiembre, en horario de 15 a 20 horas, de lunes a viernes (excepto jueves). Sábados, de 11.30 a 14.00 horas.

En su intervención, Hualde ha señalado que es una exposición dirigida a "conocer y reivindicar el papel de la mujer en Pamplona durante el siglo pasado. Se pretende hacer memoria y visibilizar la labor de abuelas, madres, matronas, enfermeras o lavanderas que, aun siendo protagonistas, pues tuvieron manos para todo, para proteger, cuidar y curar, fueron excluidas de una historia oficial incompleta, privada de la mirada de género y de la imprescindible perspectiva feminista".

Tras agradecer al Ayuntamiento y al área de Igualdad la "oportunidad de poner el foco" en aquellas mujeres "anónimas e invisibles que sostuvieron la vida de Pamplona", Unai Hualde ha abogado por "acentuar la apuesta institucional por la igualdad", más aún ante el "sonrojante contexto de asesinatos machistas, once en las últimas semanas". "Esta muestra es un ejemplo de cooperación. Todo esfuerzo es poco", ha recalcado.

El presidente del Parlamento ha finalizado poniendo en valor el impulso del grupo promotor encarnado en María García, Pilar Mayo y Paco Roda y animando a la ciudadanía de Pamplona a acercarse al Atrio de la Cámara para entrar en contacto con lo que entiende es "una parte esencial" del memorial fotográfico de la capital.

A continuación, María García Barberena, concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, ha enmarcado la exposición en la apuesta por "reivindicar el papel de la mujer en nuestra sociedad".

"Buscamos concienciar y, de paso, recordar que la participación de los hombres en la esfera laboral ha sido posible merced a la delegación del trabajo doméstico y de los cuidados en las mujeres, algo que a la inversa no ha sucedido. Es una apuesta por devolver a la mujer su lugar en la historia. Las fotos nos muestran grupos de mujeres contribuyendo con su trabajo no remunerado a la vida, al progreso y a la economía de las ciudades y del mundo", ha indicado.

Paco Roda, comisario de la muestra, ha agradecido la ocasión de exponer en las dependencias de la institución representativa y ha subrayado la "calidad" de las imágenes y el "renombre" de los fotógrafos y fotógrafas que dan forma a esta colección tan "oportuna y conveniente".

En relación a la temática, Roda ha abogado por "situar los cuidados en el corazón del Estado". "Las ciudades, las instituciones, las comunidades tienen que ser cuidadoras para hacer de esa labor preventiva y sanadora algo colectivo y público. Los cuidados han sido siempre un trabajo desempeñado por mujeres de manera gratuita y desinteresada. Carecían de reconocimiento hasta que, con la pandemia, han emergido en la esfera social, saliendo de ese espacio privado e íntimo. Esta exposición nos habla de esa invisibilidad", ha destacado.

Concluidas las intervenciones, los miembros de la Mesa y el resto de parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las obras de la exposición con explicaciones de Paco Roda. Esta nueva exposición se enmarca en el programa 'Kultur Atrio', con el que desde febrero de 2016 la Cámara abre sus puertas y brinda su apoyo a los artistas y a la cultura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento inaugura una exposición histórica dirigida a las mujeres "anónimas e invisibles"