• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 11:13
 
 

SOCIEDAD

El Parlamento de Navarra reclama que se actualicen las pensiones conforme al IPC

Se trata del primer punto de una declaración que ha presentado el PSN a la sesión de la Junta de Portavoces celebrada este lunes.

Manifestación en defensa de unas pensiones públicas y dignas organizada por la coordinadora 'Mayores contra la crisis' (06). IÑIGO ALZUGARAY
Manifestación en defensa de unas pensiones públicas y dignas organizada por la coordinadora 'Mayores contra la crisis' (06). IÑIGO ALZUGARAY

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha reclamado por unanimidad "la necesidad de garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, recuperando la actualización de las mismas conforme al IPC".

Se trata del primer punto de una declaración que ha presentado el PSN a la sesión de la Junta de Portavoces celebrada este lunes. Otros tres puntos que contenía el texto han sido rechazados.

En concreto, el PSN proponía que el Parlamento de Navarra se sumara a la campaña del sindicato UGT del lazo marrón, "para denunciar la aplicación del índice de revalorización de las pensiones aprobado en 2013 por el Gobierno del PP y que fija un incremento de las pensiones del 0,25%, al menos mientras la Seguridad Social esté en déficit".

Asimismo, los socialistas reclamaban "eliminar el factor de sostenibilidad establecido por el PP en la Ley 23/2013, que reducirá las pensiones de jubilación en función de la esperanza de vida de la cohorte correspondiente a partir del 1 de enero de 2019".

Por último, proponían "volver al consenso de 2011, derogando todos los cambios legales introducidos a lo largo de la legislatura 2011-15: la regulación de la jubilación anticipada del RDL 5/2013 y, de forma íntegra, la Ley 23/2013, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social".

Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han votado en contra de los tres apartados. I-E en contra de los dos primeros y a favor del tercero. UPN y PPN se han abstenido en los dos primeros y han votado en contra del último.

MANIFESTACIÓN EN TUDELA

Alrededor de doscientas personas se han manifestado frente al Ayuntamiento de Tudela para defender el sistema público de pensiones, en una convocatoria que han secundado las Asociaciones de Jubilados y Pensionistas La Ribera y Albea.

Junto a ellos han estado presentes el propio alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, y varios concejales de la corporación del consistorio de la capital ribera. Esperanza Rubio, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas La Ribera, ha sido la encargada de leer un breve manifiesto.

En su alocución, Rubio ha señalado que el aumento del 0,25 de las pensiones es "injusto" y supone "una pérdida de poder adquisitivo que el colectivo de pensionistas lleva años arrastrando".

"Estamos aquí para que nos escuchen y nos tengan en cuenta, para que vean que tenemos poder en nuestra mano", ha añadido la presidenta de la Asociación La Ribera.

Rubio ha emplazado a los asistentes a "doblarse en número" en una nueva concentración frente a la casa consistorial de Tudela el próximo lunes 29 de enero, invitando al "boca a boca" para ser el máximo número posible de personas.

Asimismo, ha recordado que se celebrará otra gran convocatoria a nivel estatal el 22 de febrero y que el objetivo es celebrarla en la plaza de los Fueros, porque la plaza Vieja tiene que "quedarse pequeña".

"Avisaremos a todas las asociaciones de jubilados de la Ribera, que esperamos que sean muchas más, a organismos y a toda la ciudadanía en general", ha dicho.

Rubio ha agregado: "Esto nos atañe a todos y es por nosotros, por nuestros hijos y por nuestros nietos, porque no sabemos lo que se van a llevar y vemos el futuro muy negro". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra reclama que se actualicen las pensiones conforme al IPC