• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SOCIEDAD

Un trato "más humano": piden más medios para atender a pacientes con Alzheimer y a sus familias en Navarra

Las familias de pacientes consideran que Atención Primaria está "muy cargada de trabajo".

Varias personas mayores sentadas en un banco ARCHIVO
Varias personas mayores sentadas en un banco. ARCHIVO

Representantes de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN) han pedido este miércoles en el Parlamento foral más coordinación en los servicios sanitarios, más recursos y un trato "más humano" a los pacientes con Alzheimer y a su familias.

La asociación, que ha comparecido a petición de todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Salud del Legislativo, ha afirmado que la principal "queja" de las familias es la "falta de coordinación" entre los servicios sanitarios y ha señalado que existe la percepción de que la Atención Primaria "está muy cargada de trabajo".

En Navarra hay diagnosticadas de Alzheimer 5.500 personas, aunque, según diversos estudios, un 50% de los casos están sin diagnosticar.

AFAN, que tiene trato con el 10% de los pacientes, ha explicado que las familias les transmiten que se está produciendo una "deshumanización en el trato".

"Hay profesionales muy humanos y muy implicados pero la queja mayoritaria es ese desapego. Hay que volver a motivar y centrarse en una atención más humana", han reclamado.

Aurora Lozano, representante de AFAN, ha explicado que existe "falta de tiempo en las consultas de Atención Primaria y Especializada, de enfermería y trabajo social; falta de coordinación y de vías claras de derivación ante la aparición de trastornos conductuales; falta de mayor accesibilidad al profesional de referencia en Atención Especializada ante situaciones de descompesación del paciente, y limitaciones en la aplicación práctica de unidades específicas y profesionales de referencia para coordinación de Atención Primaria".

Lozano ha presentado un documento con el que pide al Parlamento de Navarra que trabaje en cinco líneas para poder introducir mejoras en esta atención.

Así, en primer lugar solicita que se estudie "cómo incentivar a los profesionales sanitarios de Atención Primaria y Especializada y de enfermería para que reciban formación específica y continuada para mejor la atención a paciente y la familia".

También reclama que se "optimicen los protocolos de comunicación y coordinación para la atención" y que se "mejoren los recursos disponibles" con medidas como aumento de personal sanitario o la implantación de tratamientos no farmacológicos por toda Navarra.

En cuarto lugar, reclaman "regularizar la situación de la clínica Josefina Arregui, garante en las etapas de descompensación de la enfermedad que tanta sobrecarga y desamparo producen en la familia cuidadora".

Por último, la asociación pide "apoyo a las entidades vinculadas al tercer sector de acción social", incidiendo en que en 2020 AFAN cumple 30 años "apoyando, asesorando, ayudando".

En ese sentido, han pedido que las subvenciones para estas entidades "no salgan en julio". "Hay que intentar agilizar, que salgan en plazos más razonables", han destacado.

Aurora Lozano ha explicado que la última vez que comparecieron en el Parlamento se sintieron "muy escuchadas" pero al mismo tiempo salieron "desilusionadas" ya que no se llegaron a debatir propuestas concretas de mejora.

La portavoz de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha compartido "absolutamente los problemas que ha puesto encima de la mesa" la asociación y ha indicado que "se necesita un cambio en todo el modelo de atención, con una atención integral dando respuesta a todas las necesidades con la persona cuidadora en el centro".

La portavoz del PSN, Patricia Fanlo, también se ha mostrado "de acuerdo en todas las carencias" citadas por la asociación, puesto que es "una foto de la realidad que hay ahora mismo".

"Más que una visión sanitaria hay que introducir una visión sociosanitaria. Existe una excesiva medicalización de pacientes y es verdad que se está llegando en muchos casos una deshumanización", ha indicado.

La portavoz de Geroa Bai, Ana Ansa, ha llamado la atención sobre el hecho de que las cinco representantes de la asociación que han ido al Parlamento son mujeres y cuidadoras.

"¿Qué nos pasa con los cuidados? Seguimos teniendo un déficit de varones en los cuidados, y también les toca", ha dicho. Además, ha planteado la posibilidad de que se constituya un foro de trabajo que aúne al Gobierno foral, al Parlamento y a la asociación "para construir entre todos una mejor atención a las personas con demencia".

Por parte de EH Bildu, Txomin González ha afirmado que "si hay algo significativo de esta sesión es que estamos con una asociación que tiene 30 años de trabajo sobre sus espaldas porque durante 30 años se han desarrollado unas estrategias de salud que no han podido solucionar una parte importante de las necesidades a las que esta asociación se dedica, y para nosotros ese es parte del problema".

Por último, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que "además de escuchar, apuntar y aprender sobre lo que nos ha planteado la asociación, vamos a hacer un seguimiento sobre las cinco cuestiones que nos ha propuesto". Además, ha subrayado que "el apoyo al tercer sector es clave".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un trato "más humano": piden más medios para atender a pacientes con Alzheimer y a sus familias en Navarra