• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SOCIEDAD

'Carbón para la Iglesia': rechazan en Pamplona la inmatriculación de bienes que han realizado en Navarra

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro se ha movilizado, como suele hacer en estas fechas, en las calles de Pamplona.

Movilización de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro para reclamar la devolución de los bienes inmatriculados por la Iglesia. IÑIGO ALZUGARAY
Movilización de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro para reclamar la devolución de los bienes inmatriculados por la Iglesia. IÑIGO ALZUGARAY

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro se ha movilizado, como suele hacer en estas fechas, en contra de la inmatriculación de bienes de la Comunidad foral por parte de la Iglesia. Como viene siendo habitual, los convocantes han depositado carbón a las puertas del Arzobispado de Pamplona en señal de protesta.

Este año, la movilización ha comenzado a las 17.30 horas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, donde se ha celebrado una concentración. Desde ahí, ha comenzado una marcha precedida por una pancarta con el lema 'Mientras haya apropiación, os traeremos carbón', portada por cuatro personas caracterizadas como los tres Reyes Magos y Olentzero. Les acompañaba una orquesta que, en diferentes puntos del recorrido, ha puesto música a cuatro villancicos con la letra modificada para criticar las inmatriculaciones por parte de la Iglesia.

En declaraciones a Europa Press, el representante de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, Andrés Valentín, ha hecho un balance "intenso" del 2019 porque "ha habido aspectos de mucho avance, como por ejemplo empezar a contabilizar las inmatriculaciones en todo el Estado", que ha cifrado en 35.000 a partir de 1998. "Sabemos en consecuencia que se podría hablar de 100.000 a nivel estatal en todo el periodo, 5.000 a nivel de Navarra", ha apuntado.

Por el lado contrario, ha lamentado "otros aspectos que, aunque ha habido que trabajar mucho, han sido bastante estériles, como es todo lo que tiene que ver con el Gobierno central". En este sentido, ha criticado que "no ha habido manera ni siquiera de conseguir una reunión ni con la vicepresidenta del Gobierno ni con la ministra de Justicia, a pesar de las barbaridades que han terminado haciendo". Valentín ha reprochado, además, que ante esta situación "la Iglesia se calla como si estuviese muerta".

De cara a la conformación del próximo Gobierno central, ha destacado que "intentaremos presionar porque la pinta que tiene es muy mala". Así, ha afirmado que "hemos pasado de un Gobierno de Pedro Sánchez que, en agosto del año pasado, prometió que entregaría la lista de los bienes inmatriculados" a "un Gobierno que, en las últimas semanas, la ministra de Justicia ha recurrido contra un órgano de su propio Gobierno, el de Transparencia, para evitar que entregue esos datos".

Andrés Valentín ha reconocido que "será muy difícil" recuperar los bienes inmatriculados "entre otras cosas porque ya están vendidos a terceros de buena fe que no tendrían por qué encontrarse con problemas". De la misma manera, ha señalado que "va a ser muy distinto conseguir la devolución de la Catedral de Pamplona, la Giralda o la mezquita", frente a otros bienes como diferentes terrenos agrario "que sería hasta difícil identificar quién hubiese podido ser el titular en su momento".

"Mucho nos tememos que muchos de los miles de bienes agrarios inmatriculados sean comunales, y ahí habría que dar la batalla no solamente para recuperar los bienes inmatriculados sino en defensa del comunal", ha explicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Carbón para la Iglesia': rechazan en Pamplona la inmatriculación de bienes que han realizado en Navarra