• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El patrimonio monumental de San Nicolás en Tudela se convertirá en el Tudela Green Temple

Se trata de un centro de actividades relacionadas con la gastronomía que aspira a convertirse en un recurso turístico de primer orden para la ciudad.

Contará con espacios de acogida, información, expositivos, para talleres y formativos, entre otros. AYUNTAMIENTO DE TUDELA
Contará con espacios de acogida, información, expositivos, para talleres y formativos, entre otros. AYUNTAMIENTO DE TUDELA

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha anunciado hoy que la iglesia de San Nicolás se convertirá en un centro de actividades relacionadas con la gastronomía de Tudela que aspira a ser un recurso turístico de primer orden para la ciudad y que contará con espacios de acogida, información, expositivos, para talleres y formativos, entre otros.

El centro, denominado Tudela Green Temple, se encuadra dentro del proyecto de restauración y puesta en valor del patrimonio monumental de de la iglesia de San Nicolás, una operación que tendrá un presupuesto de 1,2 millones, para cuya financiación ya se trabaja en las convocatorias de ayudas europeas.

“Además de tener en cuenta la importancia de rescatar San Nicolás, teníamos que pensar en un objetivo de revitalización de una zona del casco antiguo en grave peligro de degradación. Y aquí es donde surge Tudela Green Temple, que entra en la línea de modernización que este equipo de gobierno anunció para la ciudad'', afirma Alejandro Toquero.

''En este caso, el valor estratégico de la actuación apunta a muchos focos. Hablamos de rehabilitación urbanística, de fomento del turismo, de promoción y puesta en valor del casco antiguo, de promoción y puesta en valor de nuestros productos, de apoyo a la formación y a un sector como el agroalimentario (tan clave en nuestra zona). En definitiva, para mí se trata de un proyecto redondo”, ha declarado Alejandro Toquero.

En cuanto al centro de actividades como tal, la concejala de Turismo, Irune García, ha explicado que “el centro se concibe como un espacio abierto multidisciplinar, centrado en las personas, donde profesionales, población local y visitantes conviven y cooperan para desarrollar proyectos relacionados con la gastronomía ( especialmente todo lo relacionado con la producción, transformación y técnicas culinarias alrededor de la huerta y las verduras ) de una perspectiva multidisciplinar”.

De esta forma, la implantación del espacio gastronómico Tudela Green Temple en la iglesia desacralizada de San Nicolás de Bari en el Casco Histórico de Tudela se propone ofertar los siguientes espacios:

Área de acogida informativa y expositiva. Se propone un espacio destinado a centro de recepción de visitantes y de información turística y gastronómica municipal, que se complete con un espacio expositivo interpretativo y comercial, de tal forma que estos elementos pudieran funcionar de manera independiente.

Es decir, se pudiera ofertar una visita al espacio como un elemento clave de una posible ruta de la verdura por el municipio de Tudela. El contenido principal de esta visita se centraría en los contenidos a desarrollar en el espacio –aula de cata / restaurante de única mesa inmersivo que se propone.

Área comercial. Se propone una gastroteca minitienda – espacio comercial concebido como mini-escaparate de los productos locales, como parte de la oferta expositiva desde donde se acerque la identidad culinaria de la zona a los visitantes. Esta área debiera tener también la posibilidad de venta online.

Área de cata y restaurante única mesa. Se plantea un espacio para las catas lúdicas y divulgativas que también pudiera funcionar como restaurante de única mesa , desarrollado mediante tecnologías inmersivas y multisensoriales que enriquezcan la experiencia y la hagan versátil.

Área de actividades gastronómicas divulgativas. Se plantea datar al espacio de las instalaciones y equipamientos necesarios para poder ofertar un programa de actividades y experiencias gastronómicas dirigidas al público en general en formato talleres y cursos de cata y degustación participativos o demostrativos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El patrimonio monumental de San Nicolás en Tudela se convertirá en el Tudela Green Temple