• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

ECONOMÍA

Las peluquerías se concentran en Pamplona “de luto” por la situación del sector

Reclaman al Gobierno de España una bajada del IVA.

Concentración de profesionales de peluquerías y centros de estética "por un IVA más justo" del 10 %, convocada por la Plataforma de Peluqueros Unidos de España. PABLO LASAOSA
Concentración de profesionales de peluquerías y centros de estética "por un IVA más justo" del 10 %, convocada por la Plataforma de Peluqueros Unidos de España. PABLO LASAOSA

El sector de la imagen, peluquerías y salones de belleza se ha manifestado este lunes en Pamplona “de luto” porque "no es nada alegre” la situación de este sector que reclama "un IVA más justo" del 10 % frente al 21 % actual.

Como ya hicieran en enero, han criticado el IVA al 21% que se aplica al sector desde que “Montoro lo subiera y no lo volviera a bajar, a pesar de ser un sector esencial”, ha señalado Cristina Aguirre, coordinadora de Peluqueros Unidos en Navarra.

En esta ocasión, denuncian que se han quedado fuera de las ayudas a autónomos del Gobierno de España. “De esos 7.000 millones anunciados para autónomos, sectores como las peluquerías o las ferreterías nos hemos quedado fuera y solo han entrado 95 gremios”, ha declarado a EFE.

“Desconocemos el motivo por el que nos han dejado fuera de la convocatoria”, ha añadido. Esta concentración se ha convocado a nivel estatal, en 95 localidades.

Además, al mismo tiempo y desde la página de Facebook de Peluqueros Unidos de España se estaba celebrando una “concentración virtual”, en la que han participado los diversos grupos autonómicos de la asociación, así como diversas federaciones del sector de la imagen. “Es la primera concentración que realizamos así”, ha puntualizado Aguirre.

En la concentración, celebrada en la Plaza del Castillo y a la que han acudido varios profesionales del sector han leído el manifiesto de la plataforma en el que han recordado que la subida de IVA al 21 % “era algo temporal”, pero en 2021 les siguen gravando con este tipo.

Como “sector esencial”, han solicitado que les devuelvan el IVA reducido al 10 %, como así “se ha hecho con otros sectores como floristerías, cultura o cines”.

“No entendemos que un sector esencial estemos pagando un IVA de lujo,” ha apostillado Aguirre. “No es comprensible esta situación”.

Aguirre ha señalado que, aunque carecen de datos a nivel navarro, las cifras estatales arrojan “18.333 peluquerías y centros de belleza cerrados” desde marzo del pasado año, fruto de los efectos de la pandemia. “Son en torno a un 30 % de los centros de imagen”, ha puntualizado.

Esto conlleva que haya “unos 40.000 puestos de trabajo destruidos en el sector”, con una pérdida de 1.400 millones de euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las peluquerías se concentran en Pamplona “de luto” por la situación del sector