• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Los pensionistas abertzales de Navarra se unen a los del País Vasco para crear celebrar una "asamblea nacional"

Las asociaciones han reclamado la construcción de "un sistema público de pensiones en Euskal Herria, con plenas competencias".

Manifestación convocada por el colectivo Sasoia para pedir el final de la dispersión de presos. MIGUEL OSÉS
Manifestación convocada por el colectivo Sasoia para pedir el final de la dispersión de presos. MIGUEL OSÉS

Las asociaciones de pensionistas del País Vasco y Navarra han celebrado este martes una "asamblea nacional" en la que han decidido trabajar de manera coordinada bajo la denominación "Gaurgeroa".

La asamblea, celebrada en Vitoria, ha acordado crear una coordinadora nacional de veinticuatro representantes de las asambleas de Álava, Vizcaya, Gipúzcoa y Navarra y una portavocía integrada por cuatro personas, pertenecientes a las asociaciones Arabako Pentsionistak Lanean, Pentsionistak Martxan de Bizkaia, Duintasuna de Gipuzkoa y Pentsionistak de Nafarroa.

Al concluir la asamblea, se ha leído un manifiesto en el que la nueva asociación de pensionistas de Euskadi y Navarra se ha reafirmado en sus reivindicaciones básicas, como la revalorización automática de las pensiones en función del IPC real, una pensión mínima de 1.080 euros y la derogación de las reformas de las pensiones de 2011 y 2013, así como de las últimas reformas laborales.

Junto con estas peticiones "Gaurgeroa" ha reclamado la construcción de "un sistema público de pensiones en Euskal Herria, con plenas competencias, tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en Navarra, como mejor garantía de los derechos de los pensionistas".

Para estos colectivos, el actual debate del Parlamento Vasco sobre un nuevo estatus para Euskadi "debe incorporar esta exigencia y garantizar el derecho a una pensión pública digna y suficiente".

También han decidido seguir colaborando con el movimiento feminista y han valorado la creación de "Oneka", la plataforma de mujeres pensionistas.

Los pensionistas de estas asociaciones del País Vasco y Navarra han decidido continuar impulsando con el resto de asociaciones las concentraciones de los lunes en demanda de sus reivindicaciones y fortalecer el "carácter asambleario" del colectivo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los pensionistas abertzales de Navarra se unen a los del País Vasco para crear celebrar una "asamblea nacional"