• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

TIEMPO

¿Veremos las perseidas? Las nubes y el brillo de la luna podrían apagar las noches de las estrellas fugaces

En gran parte de la península ibérica y Baleares el avistamiento será complicado por la presencia de nubes altas.

Varias estrellas fugaces cruzan el firmamento sobre el cielo navarro durante una noche con tiempo despejado. EFE/Jesús Diges
Varias estrellas fugaces cruzan el firmamento sobre el cielo navarro durante una noche con tiempo despejado. EFE/Jesús Diges

La madrugada de este viernes 11 de agosto y la de mañana sábado son las mejores para mirar al cielo y tratar de "cazar" alguno de los meteoros de la lluvia de estrellas típica de estas fechas, también conocidas como perseidas o  "Lágrimas de San Lorenzo", llamadas así porque uno de los días en los que mejor se puede observar este fenómeno es el 10 de agosto, festividad del mártir español.

Sin embargo, los factores climáticos podrían no ser los mejores para el avistamiento: las nubes altas junto al especial brillo de la luna en fase menguante durante estos días impedirá ver las estrellas en gran parte de la península ibérica y en Baleares, zona donde se espera la mayor nubosidad en especial durante la noche de este viernes según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, esta noche se esperan nubes altas sobre todo en el noroeste peninsular, que si bien no cubrirán totalmente el cielo sí podrían dificultar algo la visibilidad de estas estrellas fugaces.

En Baleares, según las mismas fuentes, también aparecerán algunas nubes, un poco más compactas que en el resto. Si tenemos en cuenta las nubes, la madrugada del sábado también es mejor que la del viernes: el sábado la nubosidad tiende a disminuir y en todo caso habría mayor probabilidad de nubes altas en áreas de los Pirineos y en algunas zonas del Sistema Central, detalla la Aemet.

Por lo tanto, no se esperan ni este viernes ni el sábado cielos cubiertos que dificulten totalmente la observación, sino algunos puntos con nubes altas, que podrían estorbar un poco la misma, explica la Aemet, que asimismo detalla que las temperaturas nocturnas subirán.

En el resto del país se espera que durante la madrugada del sábado que los cielos estén despejados también en Canarias y Baleares. No obstante, recuerdan las mismas fuentes, los modelos de previsión de nubes siempre llevan una incertidumbre alta, sobre todo cuando las nubes son altas.

Aún si los factores climáticos son buenos, hay que recordar que la contaminación lumínica de las ciudades también podría impedir ver correctamente la lluvia de meteoros. Es por ello que la recomendación es ir a una zona sin luz artificial y sin obstáculos, como edificios o árboles, para la visibilidad del cielo.

AGOSTO, TEMPORADA DE 'CAZA' DE ESTRELLAS

Aunque las perseidas son visibles en todo el hemisferio norte desde el 23 de julio, su máximo de actividad está previsto para la noche de este viernes y la del sábado, siendo esta última la mejor de las dos.

Las lluvias de estrellas, como las perseidas, se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoros. Y es por esta razón que pueden preverse con antelación, ya que todos los años la Tierra en su camino alrededor del Sol atraviesa la trayectoria de varios cometas, en este caso el cometa 109P/Swift-Tuttle.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Veremos las perseidas? Las nubes y el brillo de la luna podrían apagar las noches de las estrellas fugaces