• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:47
 
 

ECONOMÍA

El PIB de Navarra descendió más de un 2% en el primer trimestre del 2021

El descenso de Navarra es menor que el del conjunto de España pero superior al registrado en la Unión Europea.

La consejera de Economia y Hacienda, Elma Saiz, durante el pleno del Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
La consejera de Economia y Hacienda, Elma Saiz, durante el pleno del Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

El Producto Interior Bruto (PIB) en Navarra ha descendido un 2,2% en el primer trimestre de 2021, en relación al mismo trimestre del año 2020, tras el -5,9% del trimestre anterior. Es una estimación que ratifica la obtenida en el Avance de la Contabilidad Trimestral de Navarra realizada por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat) y publicada el 30 de abril.

Este descenso interanual es menor que el observado en España, -4,2%, pero superior al de la UE-27, donde se redujo en un 1,2%, ha señalado el Nastat en una nota.

Desde el punto de vista de la oferta, todos los sectores reflejan un descenso interanual de su valor añadido, excepto los servicios de no mercado, que han experimentado una tasa positiva del 4,1%.

En el primer trimestre la industria ha experimentado una contracción del 1,2% respecto al mismo trimestre del año anterior y la agricultura de 3,5%. En el sector de la Construcción el retroceso observado es del 2,3%. Los servicios de mercado, cifran la caída en el 5,3%, siendo hostelería, actividades administrativas y servicios auxiliares, los que reflejan mayor deterioro.

En cuanto a la demanda, destaca la recuperación, por tercer trimestre consecutivo, del consumo de los hogares e ISFLSH o consumo privado que desciende un 3,0% y la continuidad en el crecimiento del consumo final de las Administraciones públicas, o consumo público, que asciende un 3,8% en términos interanuales. La inversión o formación bruta de capital modera la caída al 0,4%.

Las exportaciones atenúan la caída al 2,7% con respecto al primer trimestre del año anterior, debido a la mayor actividad industrial, mientras que las importaciones moderan la contracción al 1,4%.

Por lo tanto, la demanda externa, que es la diferencia entre exportaciones e importaciones, modera el descenso debido a la evolución de sus dos componentes y la aportación al PIB pasa a ser menos negativa.

EMPLEO SE REDUCE UN 2,3%

La remuneración de asalariados registra una contracción (-1,2%) mayor que la del excedente bruto de explotación (-0,4%), formado por la remuneración de las personas autónomas y los beneficios empresariales.

En el primer trimestre de 2021 se atenúa la caída interanual del empleo y se sitúa en un -2,3%. Los puestos de trabajo de las personas asalariadas han descendido un -2,0%, por lo que el impacto negativo ha sido más fuerte en términos de empleo no asalariado.

Al respecto, el Nastat ha recordado que "las personas que están en ERTE figuran como ocupadas en las estadísticas de empleo, pero según el Sistema Europeo de Cuentas (SEC) no computan como puestos de trabajo en las Cuentas Nacionales, anuales y trimestrales".

El sector primario ha presentado un descenso del empleo del 1,8% en relación al primer trimestre del año 2020 y la industria del 1,9%. El retroceso interanual ha sido mayor en el sector de los servicios de mercado, con una reducción del 4,5%.

Sólo el empleo en la construcción y en el sector servicios de no mercado han experimentado un crecimiento positivo del 0,9% y 1,7% respectivamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PIB de Navarra descendió más de un 2% en el primer trimestre del 2021