• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 18:54
 
 

SOCIEDAD

Las placas solares del Canal de Navarra duplican la capacidad fotovoltaica de la Comunidad

La instalación de placas fotovoltaicas sobre el Canal se extenderá a lo largo de 10 kilómetros. 

El vicepresidente Aierdi, el consejero Ciriza y la consejera Gómez junto a representantes municipales de Monreal y Valle de Elorz en la visita al canal a su paso por Monreal. CEDIDA
El vicepresidente Aierdi, el consejero Ciriza y la consejera Gómez junto a representantes municipales de Monreal y Valle de Elorz en la visita al canal a su paso por Monreal. CEDIDA

La instalación de placas solares sobre el trazado del Canal de Navarra, cuando esté en pleno desarrollo, supondrá duplicar la capacidad de generación de energía fotovoltaica de la Comunidad Foral, según se ha puesto de relieve este jueves en una reunión con entidades locales para exponer la fase piloto de este proyecto.

Con una inversión total de 30 millones de euros inicialmente a cargo del Gobierno de Navarra, el Ejecutivo foral licitará las obras y ejecutará un primer tramo de la instalación de placas fotovoltaicas sobre el Canal con una longitud de 10 kilómetros que se prolongarán entre los municipios de Monreal, Valle de Elorz y Tiebas-Muruarte de Reta.

En esta primera fase se instalará una potencia nominal de 20 MWp (en cuatro instalaciones de 5 MW cada una), lo que supone aproximadamente el 12 % de la potencia total calculada para el conjunto del proyecto a lo largo de los 57 kilómetros a cielo abierto con los que cuenta el Canal de Navarra atravesando la Comunidad Foral de norte a sur.

La energía que las placas fotovoltaicas generen en esta primera fase piloto a lo largo de 10 kilómetros podría cubrir casi la mitad del consumo eléctrico de los edificios públicos de la Comunidad Foral, cuyo ahorro y garantía de precio estable contribuirá a la amortización de la inversión del proyecto, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Los participantes en el encuentro han visitado, en un paraje ubicado en el término municipal de Monreal donde confluyen el paso del Canal de Navarra y la autopista A-21, el punto donde se realizará la primera conexión a la red para suministrar la energía solar que genere este proyecto, que cuenta ya con los preceptivos permisos de acceso por parte de Iberdrola, operadora de referencia.

El Ejecutivo foral ha elegido este punto para la primera actuación piloto del proyecto por ser el más idóneo y el que ofrece mayores facilidades técnicas de desarrollo y conexión a la red eléctrica.

En esta reunión, han participado el vicepresidente segundo del Ejecutivo foral, José Marín Aierdi, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la consejera de Medio Ambiente, Itziar Gómez, así como representantes de Monreal y Valle de Elorz, y la comunidad de regantes del Canal de Navarra, entre otros.

Este proyecto "está llamado a ser un eje vertebrador de Navarra también desde el punto de vista de la soberanía energética y supone un paso importante, desde el control público y sin impacto en el territorio, para que el Gobierno genere y suministre su propia energía renovable a un precio fijo”, ha señalado Aierdi.

Cabe recordar que un parking de la Rochapea acogerá la mayor instalación fotovoltaica de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las placas solares del Canal de Navarra duplican la capacidad fotovoltaica de la Comunidad