• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SOCIEDAD

Los trabajadores de la empresa que cerrará en Orkoien: "Sabíamos que si no invertían, la planta moría"

Los representantes de la plantilla de KSS han anunciado que plantearán medidas alternativas al despido de los 130 trabajadores actuales.

KYB Steering Spain, en Orkoien.
La factoría de KSS en Orkoien. ARCHIVO

El comité de empresa de KSS en Orkoien se ha concentrado este martes junto a la puerta de la fábrica para expresar su angustia y explicar su postura tras conocer en una reunión la intención de la multinacional de cerrar la planta de Orkoien y despedir a sus 130 trabajadores.

David Ozcoidi, delegado de CCOO en el comité, ha explicado que la dirección de KSS tiene intención de cerrar la planta en 3 años.

Este proceso va a ir dividido en dos partes, la primera fase sería en el mes de mayo, con la presentación de un ERE de extinción de 80 puestos de trabajo que se aplicaría de forma progresiva, con salidas paulatinas entre 2019 y 2020.

"La segunda fase se negociaría a finales de 2020 y se aplicaría en 2021, con la salida del resto de la plantilla y el posterior cierre de KSS", ha asegurado el delegado sobre la reunión mantenida este pasado lunes con la dirección.

Ozcoidi ha señalado que esta noticia no les ha pillado de sorpresa, pero no deja de ser “muy triste”. La plantilla conocía la posibilidad del cierre estaba ahí, porque según el delegado "KSS ha estado fabricando un producto con una tecnología vieja, unas direcciones asistidas de bombas hidráulicas para el sector de la automoción".

"Sabíamos desde los inicios que si la multinacional no invertía en KSS de Orkoien algún día llegaría un final y la planta moriría y es lo que ha pasado", ha continuado explicando el delegado, "no han invertido, no han buscado tecnología, y eso nos ha llevado a esta traumática situación".

El delegado de CCOO ha afirmado que desde el comité van a plantear todas las medidas posibles que sean alternativas al despido forzoso: proponen desde prejubilaciones, jubilaciones anticipadas, salidas incentivadas hasta recolocaciones. “Trataremos de evitar cualquier despido forzoso y buscar otras salidas”, ha señalado Ozcoidi.

Para ello, el comité estudiará realizar movilizaciones y acudir a las instituciones públicas. "Vamos a pelear, llegados a este punto no nos queda otra que dejarnos la piel", ha afirmado Ozcoidi.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los trabajadores de la empresa que cerrará en Orkoien: "Sabíamos que si no invertían, la planta moría"