• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

La Plataforma Navarra de Salud acusa al cuatripartito de prolongar la privatización de la limpieza hospitalaria

Señalan una "clara contradicción" con el acuerdo programático, en el que se hablaba de "una apuesta clara por revertir los servicios privatizados".

Imagen de una de las salas de exploración ne el Complejo Hospitalaria de Navarra.
Imagen de una de las salas de exploración en el Complejo Hospitalaria de Navarra.

La Plataforma Navarra de Salud ha criticado la "continuidad en la privatización" en el servicio de limpieza del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

En un comunicado, la plataforma ha criticado que el SNS-O "ha licitado la contratación del servicio de limpieza de diversos centros" para el año 2017 en Tudela y Estella, la Clínica Ubarmin o los centros de consultas Príncipe de Viana y San Martín, por un precio de 12 millones de euros "para tres años de servicio".

"Por otra parte, hace pocos días, el Gobierno de Navarra autorizaba a Osasunbidea la licitación del servicio de limpieza en diversos lotes del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), también para el año 2017, con un presupuesto de 2,9 millones de euros", han añadido.

ACUSAN AL CUATRIPARTITO DE INCUMPLIR SU ACUERDO PROGRAMÁTICO

Una "dinámica continuista con las políticas del anterior Gobierno" en "clara contradicción con lo comprometido en el acuerdo programático, en el que se hablaba de una apuesta clara por revertir servicios actualmente privatizados", han reprochado desde le Plataforma Navarra de Salud que han exigido "una ruptura con el modelo anterior basado en la privatización y precarización del servicio".

Para este colectivo, "no parece que existan factores técnicos, jurídicos o económicos que hagan inviable algún avance en la reversión" del servicio de limpieza. "En el CHN aún sería más fácil dar pasos en la reversión pues todavía queda plantilla propia de limpieza, plantilla pública", han asegurado.

"No es concebible la atención sanitaria sin una adecuada limpieza de sus instalaciones", ha continuado la Plataforma Navarra de Salud que ha resaltado "la importancia que el servicio de limpieza tiene en el mantenimiento de la calidad de nuestra sanidad y el valor del trabajo profesional de sus plantillas, para las que pedimos un trato justo y unas condiciones de trabajo dignas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Plataforma Navarra de Salud acusa al cuatripartito de prolongar la privatización de la limpieza hospitalaria