• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SOCIEDAD

La pobreza energética afecta ya a 707 familias navarras que evitan cortes gracias a un acuerdo con las empresas suministradoras

Las personas beneficiarias del acuerdo residen en 64 municipios de la Comunidad foral, casi la mitad en la capital navarra.

Los convenios, firmados entre enero y marzo con tres principales suministradoras, ya que proveen de energía al 90 % de las familias navarras.
Los convenios, firmados entre enero y marzo con tres principales suministradoras, ya que proveen de energía al 90 % de las familias navarras.

Los convenios firmados por el Gobierno de Navarra con Iberdrola, Gas Natural Fenosa y CHC Energía han evitado este año el corte de los suministros de electricidad o gas a 707 familias que no podían afrontar el pago de sus facturas.

El vicepresidente Miguel Laparra ha indicado que estos acuerdos forman parte de las acciones puestas en marcha para combatir la denominada pobreza energética y con ello intentar garantizar en todos los hogares navarros la cobertura de sus necesidades básicas.

En el balance de estas actuaciones figuran además varios cientos de familias más que se han beneficiado de ayudas extraordinarias y de emergencia habilitadas igualmente contra la pobreza energética.

En relación con las 707 beneficiarias de los convenios con las distribuidoras, Laparra ha señalado que residen en 64 municipios de la Comunidad foral, si bien 342, el 48 %, residen en Pamplona y otras 215, el 30 %, en localidades de la comarca.

Los convenios, firmados entre enero y marzo con las tres principales suministradoras, ya que proveen de energía al 90 % de las familias navarras, incluyen el compromiso de estas empresas de no suspender el suministro de electricidad ni gas a los clientes que no pueden hacer frente a las facturas mientras el Gobierno de Navarra gestiona la concesión de ayudas para satisfacer esa deuda.

El compromiso tiene tres meses de vigencia y además las empresas aceptan no exigir ningún tipo de interés, comisiones ni otros gastos adicionales al cliente, salvo el de reconexión en el caso de que el suministro se hubiera llegado a suspender.

Asimismo, las compañías se ofrecen a facilitar a los beneficiarios de estas ayudas y a la propia Administración asesoramiento en materia de eficiencia energética, y formación e información sobre los distintos aspectos relacionados con el objeto de los convenios.

En este mismo área de, el Ejecutivo ha remitido al Parlamento para su aprobación una ley de vivienda que amplía a otras 102.000, las construidas entre 1980 y 2006, la posibilidad de acceder a subvenciones para mejorar la envolvente térmica de los edificios e incrementar así su aislamiento, y la obligatoriedad desde el próximo 1 de enero de un consumo energético casi nulo en las viviendas protegidas de alquiler que promueva Nasuvinsa.

Asimismo, dentro del "claro compromiso del Gobierno de garantizar la cobertura de necesidades básicas", Laparra ha recordado que también este año se ha aprobado la Renta Garantizada, que aumenta el número de beneficiarios y la cuantía de la prestación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La pobreza energética afecta ya a 707 familias navarras que evitan cortes gracias a un acuerdo con las empresas suministradoras