• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:26
 
 

SOCIEDAD

Podemos Navarra pide mayor dotación económica de los fondos europeos para las entidades locales

Que estas ayudas se destinen a política social, empleo, cultura, deporte, medio ambiente, sanidad, educación y cualquier otra necesidad que cada entidad local detecte", ha indicado Aznárez.

Ainhoa Aznarez (Podemos) durante el pleno en el Parlamento Foral. MIGUEL OSÉS
Ainhoa Aznarez (Podemos) durante un pleno en el Parlamento Foral. MIGUEL OSÉS

El grupo parlamentario de Podemos ha presentado una moción en la que insta a los Gobiernos de Navarra y de España a que, según el compromiso adoptado con la FEMP, la participación de las entidades locales en el Fondo de Recuperación de la Unión Europea sea proporcional a la participación de los municipios en el gasto público.

En la moción, Podemos destaca que, desde que se aprobó la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria, "han sido muchos los ayuntamientos que han venido denunciando las consecuencias de la norma, que no ha hecho más que constreñir la capacidad económico-financiera de nuestras entidades locales".

"Ante la negativa de los ayuntamientos a ceder sus fondos al Ministerio de Hacienda, finalmente éste tuvo que flexibilizar las posibilidades de aumentar el gasto municipal en el 2020 para poder invertir el superávit del 2019", señala la formación morada.

Además, considera que "es imprescindible la transferencia de fondos extraordinarios de otras administraciones, tanto del Estado como de las comunidades autónomas, y que las entidades locales sean tenidas en cuenta cuando se articulen definitivamente las condiciones del Fondo de Recuperación".

El objetivo de este acuerdo, agrega, es que los gobiernos locales "sean beneficiarios de los fondos recibidos para que puedan contribuir a la recuperación económica, en coordinación con el resto de administraciones públicas".

Podemos asegura en este sentido que la cuantía asignada para las entidades locales debería estar en el entorno de la participación de la administración local en el gasto público del Estado para poder atender actuaciones en materia de agendas urbanas locales, planes de movilidad urbana sostenible, digitalización urbana, mantenimiento de centros escolares, renovación de abastecimientos de agua, tratamiento de residuos y acciones en zonas de protección medioambiental.

También para la adaptación del mobiliario y de los equipamientos públicos de uso colectivo a las necesidades de seguridad sanitaria, rehabilitación de espacios públicos, mejora de la eficiencia energética de edificios e instalaciones públicas y creación de equipamientos sociales, culturales y deportivos, entre otras.

La administración local y su estructura administrativa, sostiene Podemos, "es la que permite la prestación de determinados servicios en condiciones de máxima proximidad y eficiencia a todo el territorio y a toda la sociedad".

"En definitiva, el sector local está llamado a contribuir a la recuperación de Navarra pero no puede hacerlo únicamente con sus propios recursos sino que debe hacerlo con toda su capacidad operativa y ejecutiva, a cuyo efecto resulta imprescindible dotarlo de nuevos mecanismos mediante la atribución de recursos adicionales", subraya.

Por estos motivos, Podemos insta en la moción a que la participación de los ayuntamientos en el Fondo de Recuperación de la Unión Europea sea proporcional a su participación en el gasto público.

Insta igualmente al Gobierno del Estado a que fije el reparto entre las entidades locales de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de acuerdo con las prioridades que establezca la FEMP junto a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) en materia de política social, fomento del empleo, cultura y deporte, medioambiente y bienestar comunitario, urbanismo y vivienda, seguridad y movilidad ciudadana, sanidad y educación, y otras actuaciones de impacto local.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha señalado a Efe que "en estos momentos en los que la pandemia está golpeando nuestra economía, es indispensable que nuestros ayuntamientos reciban ayudas extraordinarias, bien vía Gobierno de Navarra, Gobierno del Estado y, cómo no, desde los fondos europeos, tal y como se comprometió el Ministerio de Hacienda con las entidades locales".

Por ello, ha dicho, desde Podemos "vamos a presentar varias iniciativas tanto en el Parlamento como a través de nuestros concejales de Barañain, Burlada y Egüés durante las próximas semanas".

"El fin es muy claro, que estas ayudas se destinen a política social, al fomento del empleo, a cultura, deporte, medio ambiente, sanidad, educación y cualquier otra necesidad que cada entidad local detecte", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos Navarra pide mayor dotación económica de los fondos europeos para las entidades locales