• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

ECONOMÍA

El poder adquisitivo en Navarra, a la baja: precios desorbitados y una moderada subida salarial dificultan la reactivación

Desde 2008, el poder adquisitivo ha caído 8,09 puntos en Navarra debido a las dificultades para superar la crisis económica.

Un puñado de euros sobre una mesa.
Un puñado de euros sobre una mesa.

Durante el periodo (2008-2016), el poder adquisitivo de los salarios ha caído 8,09 puntos en Navarra, según un informe elaborado por el Gabinete de Estudios de la UGT, que compara las diferencias entre salarios e inflación a lo largo de estos últimos nueve años.

Este retroceso tiene su explicación en que el crecimiento moderado de los salarios no ha tenido su réplica en una contención de los precios, que la mayor parte de los años han registrado incrementos superiores.

La caída global del poder adquisitivo de los salarios durante el periodo mencionado anteriormente, se ha visto acentuada gracias a la caída media de los salarios en el año 2016, que fue de un -3,4 %, tal y como refleja la Encuesta trimestral de costes salariales, y un mínimo aumento de los precios del +0,03%, en términos de media de tasas interanuales de IPC.

En seis de los nueve años que abarca el periodo de la actual crisis económica, el saldo entre el crecimiento de los salarios y de los precios ha arrojado cifras negativas para el poder de compra de los primeros, siendo el año 2012 el que registró un mayor retroceso (-5,16), seguido de 2016 (-3,43) y a mayor distancia de 2011 (-1,80).

En sentido contrario, los tres únicos años en los que los salarios han crecido más que los precios han sido 2009 (+1,94), 2014 (+2,35) y 2015 (+0,50), en los que la inflación media en tasa interanual registró cifras negativas (-0,58%, -0,48% y -0,65%, respectivamente).

La pérdida de poder adquisitivo de los salarios ha sido en Navarra mayor que en el conjunto de España, situándose 4,73 puntos porcentuales por encima (-8,09% frente a -3,36%), y ello porque aunque la inflación global de todo el periodo ha sido superior en España (11,86%) que en Navarra (10,81%), el incremento salarial registrado también ha sido superior (8,50% de media nacional frente al 2,72% registrado en Navarra).

Pese a ello, el coste salarial medio por trabajador sigue siendo en Navarra superior a la media nacional (1.906,88 euros en Navarra y 1.859,76 euros en España), aunque durante estos nueve años de crisis esa diferencia ha ido menguando y ha pasado de los 117,57 euros del año 2008 a los 47,12 euros de 2016.

LA MEJORA DE LOS SALARIOS, CLAVE PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

La pérdida del poder adquisitivo ha tenido su réplica en la caída del consumo de los hogares (-1,8 puntos, -5,16 puntos y -1,6 puntos, en los años 2011, 2012 y 2013, respectivamente), cambiando de tendencia en 2014 y 2015, cuando se registra un aumento del poder adquisitivo de +2,35 puntos y 0,50 puntos, respectivamente.

Pero precisamente en el año 2016, vuelve a cambiar la tendencia y disminuye el poder de compra, reflejándose también en el consumo de los hogares navarros, registrándose un descenso del poder adquisitivo que de -3,43 puntos.

La UGT insiste en que la salida de la crisis pasa por una reactivación del consumo de las familias, que solo será posible si, además de un crecimiento real de los salarios de los trabajadores, se produce un verdadero aumento del empleo de calidad.

“Venimos advirtiendo del peligro de la precarización del empleo, no solo y especialmente para los trabajadores, sino también para a economía en su conjunto”, ha afirmado Jesús Santos, Secretario General de la UGT de Navarra. Y es que la recuperación económica en Navarra y en España ha venido marcado por un insuficiente aumento en el empleo.

Además, Santos ha puntualizado que “las estadísticas ponen de manifiesto que se trata de un empleo más precario, de peor calidad, con más temporalidad, mayor temporalidad involuntaria y salarios más bajos, que el destruido durante la crisis”.

Para el Secretario General de la UGT de Navarra “la mejora del poder adquisitivo de los salarios debe estar en el centro del contenido de un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. Si la patronal no acepta incrementos salariales en una banda entre el 1,8% y el 3%, no será posible alcanzar un acuerdo”.

Jesús Santos ha concluido que “ahora es necesario crecer más y de forma equilibrada, crear más y mejor empleo y potenciar un cambio de nuestro modelo de crecimiento de cara al futuro. Y para ello, los salarios deben crecer en términos reales. Sin una reactivación de la demanda de las familias no es posible salir de la crisis, porque la mejora salarial es garantía de más crecimiento, más empleo y más justicia en el reparto del crecimiento y la riqueza nacional”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El poder adquisitivo en Navarra, a la baja: precios desorbitados y una moderada subida salarial dificultan la reactivación