• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Aumenta la violencia de género en Navarra: más de 900 mujeres atendidas este año

En 2021 se ha atendido a un 23% más de mujeres víctimas de violencia machista que en el mismo periodo de 2020, en concreto, 911 mujeres, y a 60 hijos, un 11% más.

Un coche patrulla de la Policía Foral. EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS
Un coche patrulla de la Policía Foral. EDUARDO SANZ/EUROPA PRESS

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha destacado este martes que se han reforzado "esfuerzos, presupuesto y acciones" para atender a las mujeres víctimas de violencia machista y ha añadido que "ese esfuerzo está permitiendo que cada vez más mujeres sean atendidas a través de los equipos de atención integral a víctimas de violencia contra las mujeres".

Remírez ha informado este martes de que este año 2021 se ha atendido a un 23% más de mujeres víctimas de violencia machista que en el mismo periodo de 2020, en concreto, 911 mujeres, y a 60 hijos, un 11% más. Se espera superar la atención a más de 1.000 mujeres al cierre del ejercicio, ha dicho.

El consejero ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición de Podemos, y ha explicado que en consonancia con el incremento de casos se "aumenta la dotación presupuestaria". Así, ha dicho que para 2022, el proyecto de Presupuestos contempla una partida de 936.484,27 euros, un 15% más que en 2021 y cerca de un 40% más que hace cuatro años.

El vicepresidente ha explicado que "estamos trabajando continuamente para reforzar todo lo posible los servicios integrales" para las víctimas de la violencia machista, "dotándolos de más recursos para ser capaces de atender las necesidades de esas mujeres y de sus hijas e hijos pero también queremos que se conozcan y que quienes lo necesiten sepan que están a su disposición".

POLICÍA FORAL

Se ha referido a la carta de servicios de la Policía Foral de Navarra para actuar contra la violencia hacia las mujeres, "un documento que recoge las actuaciones y compromisos que este cuerpo adquiere con el fin de proporcionar una respuesta eficaz otorgándoles la publicidad que tales servicios requieren".

"Esta carta de servicios viene a dar difusión y a ordenar el trabajo que desde hace años ya viene haciendo en este sentido la Policía Foral con el fin de contribuir a la mejora de la atención que reciben las víctimas de violencia al disponer de indicadores y de una relación de servicios, misión y derechos más clara", ha dicho, para afirmar que "la Policía Foral está totalmente comprometida en esta causa y nuestros agentes se siguen formando cada día para mejorar su capacitación".

Ha explicado que, en materia de violencia contra las mujeres, se establece que la Policía Foral despliega sus servicios a través de la Brigada Asistencial, que tiene carácter central y está compuesta por 16 integrantes, estando prevista al inicio de 2022 la incorporación de 3 agentes y 2 subinspectores. En la actualidad ejerce la jefatura una inspectora. Se creó en 1997 y desde entonces ha atendido a más de 10.000 mujeres.

La actuación de la Brigada Asistencial, ha añadido, se complementa con el trabajo que en cada zona policial se realiza en materia de valoración, seguimiento y protección desde las siete comisarías que existen distribuidas en Navarra. Además de agentes pertenecientes a las oficinas de atención ciudadana, policía judicial y seguridad ciudadana. Disponiendo de una red de 48 agentes especializados.

Javier Remírez ha detallado que esta semana, 42 agentes de Policía Foral de las áreas de Investigación criminal y Seguridad Ciudadana finalizarán un curso en materia de violencia de género y libertad sexual que ha impartido la Escuela de Emergencias y Seguridad de Navarra en el que han participado además agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policías municipales.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

En el turno de los grupos, la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha señalado que la violencia machista "no es una lacra, no es una enfermedad, es una consecuencia de una sociedad que no es igualitaria" y "las violencias contra las mujeres son una cuestión de Estado, de continente y de planeta". "Es muy necesaria la coordinación entre instituciones, para dar una misma respuesta y un mismo mensaje", ha indicado.

La parlamentaria de Navarra Suma Isabel Olave, que ha reprochado al consejero que "tiene pocas novedades que contarnos", ha abogado por la formación y especialización de los agentes y ha preguntado si quedan fuera de esta formación los policías de Tudela. "Navarra cuenta con diversos cuerpos policiales cuya eficacia debemos sumar", ha dicho, para añadir que "deben motivar a los agentes para el cumplimiento excelente de su encomienda".

La socialista Nuria Medina ha destacado el trabajo de la Brigada Asistencial de la Policía Foral y ha comentado que "la lucha contra la violencia machista debe ser un trabajo conjunto de la Administración estatal, la foral, los cuerpos policiales y de la ciudadanía en general". "La atención integral es importante desde el minuto uno", ha afirmado.

La parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez, que ha resaltado el trabajo de la Brigada Asistencial de la Policía Foral, ha manifestado que la "violencia de género hay que nombrarla con todas las letras". Y ha considerado "insuficiente" el número de agentes para la Brigada Asistencial que realiza "esta labor tan importante" y se ha preguntado por qué no se cuenta con esta brigada en Tudela.

Desde EH Bildu, Patricia Perales ha abogado por "una atención inmediata, profesionalizada y de calidad" a las mujeres víctimas, "veremos si logramos poner en marcha todas las funciones y de manera efectiva". Ha destacado que les preocupa el tema de la detección de los casos y también de la coordinación policial. "También hay que coordinar con otros servicios", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aumenta la violencia de género en Navarra: más de 900 mujeres atendidas este año